Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La cloración de agua para consumo humano es indispensable para poder garantizar una buena calidad de vida desde el hogar, porque de esta manera se protege la salud de la familia y de la comunidad, informó el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ezequiel Cruz Cruz a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca.
Mencionó que la institución fortalece las acciones de prevención durante todo el año, mediante capacitaciones a autoridades municipales para que cloren sus sistemas de abastecimiento y no correr riesgos de enfermedades.
Agregó que en lo que va del año se han realizado 30 capacitaciones a autoridades, personal médico y comités; también a 50 médicos pasantes, a quienes se les informó sobre el marco jurídico del programa de agua limpia, así como una explicación teórica sobre el registro de monitoreos de cloro.
También informó que se realizan las verificaciones constantes para que los municipios lleven a cabo esta práctica; actualmente de los 168 con que cuenta la Mixteca, purifican el vital líquido 128, mientras que 40 no lo realizan, declaró el funcionario.
Refirió que se han escogido 122 muestras para sus estudios fisicoquímicos y microbiológicos, mismos que se han sido enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Oaxaca (LESPO).
Explicó que cuando algún sistema sale fuera de la norma, se recomienda a la autoridad eliminar la contaminación de inmediato, y les insta para que en el caso de persistir en las mismas deficiencias, se proceda a la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria y sanciones administrativas que corresponden.
Y es que dijo, procurar la calidad de vida de la población es un tema prioritario por ello se mantiene una estricta vigilancia sanitaria en toda la geografía mixteca.
Algunos de los lugares que realizan esta actividad son: Huajuapan de León, San José Ayuquila, Santo Domingo Tonalá, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santiago Ihuitlán Plumas, San Mateo Tlapiltepec, Villa Chilapa de Díaz, Santa Cruz de Bravo, Santiago Tamazola, entre otros.