Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Autoridades municipales y agrarias de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, pertenecientes a la zona Mixe, continúan con sus pláticas conciliatorias para resolver el conflicto agrario que han sostenido por más de 60 años en la zona, donde se disputan más de cuatro mil hectáreas de tierra, informó la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz.
Timoteo Ramírez Sánchez y Eleazar Inocente Toledo, ediles de ambas comunidades, agradecieron la intervención del Gobierno del Estado, a través de la SAI en la búsqueda de una solución al conflicto y mostraron la disposición de sus pueblos para dejar atrás sus diferencias y poder acceder al Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), de la Secretaría de la Reforma Agraria.
La titular de Asuntos Indígenas dijo que una de las principales preocupaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz es promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas de Oaxaca, ya que nuestro estado es un pueblo entregado permanentemente a construir el progreso para sus mujeres y hombres, sus ancianos y sus niños, y lo más importante, que exista una coexistencia pacífica entre los mismos.
Mendoza Cruz celebró la disposición de ambas partes para la solución del conflicto, ya que Oaxaca es un estado con muchos problemas agrarios y resolverlos implica, esfuerzo y voluntad de los pueblos, ya que en la mayoría de los casos se cobran muchas vidas, los problemas se vuelven más álgidos y van mucho más allá de lo agrario.
Indicó que los pueblos indígenas han fundamentado sus derechos a partir de cinco categorías principales: territorio, tierra y recursos naturales, educación intercultural, procuración y administración de justicia; desarrollo comunitario y regional; y procesos de organización comunitaria y autonomía del pueblo indígena; y de esta forma se puede hacer valer la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas.