Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 26 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca expulsó públicamente a sus integrantes Héctor Joaquín Carranza Palacios y Lázaro García Saavedra por supuesta usurpación de funciones y otras presuntas culpabilidades por las que deberán responder ante las instancias judiciales correspondientes.
Así lo informó el presidente de este gremio, Juvenal Vargas Orozco, quien afirmó que los profesionistas entre ellos los 18 ex presidentes de este colegio- acordaron durante la asamblea general también cancelar el registro de ambos sujetos para que no sigan sorprendiendo a la gente.
Denunció que Carranza Palacios obtuvo de manera ilegal un registro en la dirección general de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para autonombrarse presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca.
Además, aseguró, que en contubernio con García Saavedra, pretendió con documentos apócrifos que demostraban su supuesta representación, sustraer de una cuenta de banco todos los recursos de este gremio, lo que incurrió en un delito penal que deberá enfrentar en su oportunidad ante la autoridad competente.
El presidente legítimo del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca reiteró que Héctor Joaquín Carranza Palacios no tiene ninguna representatividad legal, mucho menos su ahora sucesor Lázaro García Saavedra, porque perdieron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Recordó que el Juzgado Tercero de lo Civil resolvió a favor de este gremio de profesionistas la demanda civil que presentó contra Carranza Palacios, que ordena en su sentencia la nulidad y cancelación de las actas de su supuesta elección que violentó los estatutos de ese organismo.
Incluso, la sentencia fue ratificada por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes además de confirmar la cancelación de las actas apócrifas certificadas y expedidas por conocida Notaría Pública, condenó a Carranza Palacios a pagar los costos del juicio a los arquitectos agraviados.
Vargas Orozco indicó que, pese a lo anterior, Carranza Palacios ocultó las resoluciones judiciales en su contra con el propósito de obtener un registro con el mismo nombre del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca, en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Detalló que ante esos hechos fue presentado un amparo contra la Secretaría de Educación Pública, a través del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en la capital del país, para exigir la cancelación del registro ilegal que obtuvo Héctor Joaquín Carranza Palacios.
También con el respaldo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana se pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia contra los arquitectos Héctor Joaquín Carranza y Lázaro García Saavedra.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca hizo un llamado a la población en general para que no se dejen sorprender por los servicios profesionales de ambos sujetos, quienes han incurrido en presuntas responsabilidades que en su oportunidad responderán ante las instancias correspondientes.