Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Ejutla, Oax., 18 de enero de 2010 (Quadratín).- Al reiterar que nada ni nadie frenará el desarrollo económico y social que registra el campo oaxaqueño, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, colocó la primera piedra de lo que será la empacadora de tomate en la agencia municipal de Monto del Toro, en Ejutla de Crespo, con una inversión de cuatro millones de pesos.
En este último año de la administración estamos constatando con hechos no con palabras, los proyectos productivos y acciones que nos comprometimos hacer en el campo. Hoy vemos hecho realidad el sueño de los productores de transformar sus niveles de vida con más empleos e ingresos, dijo.
Precisó que estos resultados se deben al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ha impulsado políticas públicas diferentes a las de la Federación, lo que permitió crecer en promedio anual a 4.8 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca, a diferencia del 2.6 por ciento registrado en todo la República Mexicana.
Si hubiéramos seguido las políticas públicas de la Federación no tendríamos estos resultados. Con menos presupuesto pero con la voluntad y trabaja de las y los productores, Oaxaca incrementó su producción agrícola a diferencia de Veracruz y Chiapas, que tienen mayores recursos económicos, resaltó.
Acompañado del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Enrique Soto Álvarez, del agente municipal de Monte de Toro, Alfonso Guzmán Jarquín, y del líder de la organización de productores de tomate Valle Prospero, Francisco Abel Santos Saavedra, el titular de la Seder reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal de trabajar hasta el último día de su gestión a favor del sector rural.
Situado en la zona principal de invernaderos de la Sierra Sur, Torres Avilés indicó que a cinco años de distancia se han instalado 600 hectáreas de sistemas bajo ambiente controlado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, contrario a las 3.5 hectáreas que había en la administración estatal pasada.
Antes, los tomates regados con aguas negras eran traídos de Puebla para atender la demanda de los oaxaqueños. Ahora, nuestros productores abastecen el mercado local y regional de Oaxaca, además de importar este producto a Estados Unidos y a Cancún, Quintana Roo, una de las principales zonas turísticas del país, destacó.
Al término del evento, el responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado colocó la primera piedra de la empacadora que buscará exportar el tomate a Europa y Estados Unidos ante la aceptación de sus consumidores.
Al evento también asistieron el diputado Heraclio Juárez Martínez, el delegado de Gobierno, Rubiel Rojas Medina, el director de operación Regional de la Seder, Manuel Delgado Domínguez, así como representantes de la Sagarpa en Oaxaca.