Cierra CNTE Armenta y López a la altura de su edificio sindical
Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el tomate que se produce en más de 600 hectáreas de Oaxaca rebasó sus expectativas de comercialización.
De agosto del año pasado a la fecha, más de 216 toneladas de este fruto se han enviado al mercado de San Diego California y Carolina del Norte, Estados Unidos.
Hoy, este tomate oaxaqueño, pero producido con aguas manantiales de la Sierra Norte, conquistó a Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país.
Con éxito, los productores han enviado más de 320 toneladas de tomate de noviembre del año pasado a la fecha, generando con ello empleos, ingresos y bienestar social para sus familias rurales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, afirmó que la instalación de invernaderos no fue moda ni ocurrencia sexenal de la presente administración gubernamental.
Son políticas públicas diferentes y diseñadas por el mandatario oaxaqueño para transformar la vida de las y los productores de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, remarcó.
Con ello, aseguró, hoy el tomate de Oaxaca se integra al sistema de agroexportación, donde más de 600 productos que cumplen con las normas de calidad-, se están vendiendo en Estados Unidos y Europa.
El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado dio a conocer que los productores de la Sierra Norte están enviando en promedio 16 toneladas de tomate a Cancún.
Indicó que los invernaderos han desplazado a los introductores de tomate de Puebla y otros estados del país, lo cual no sólo permite regular el precio en el mercado nacional, sino también acaba con el coyotaje.
Contrario a los que dicen que en la Seder hay excesivo burocratismo e inoperatividad en sus proyectos, el campo oaxaqueño va por la ruta correcta les guste o no, acotó.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, Rafael Vásquez Alavés, refirió que la instalación de invernaderos ha generado empleos y bienestar social para sus familias.
Hoy nuestros paisanos están regresando de Canadá y Estados Unidos a trabajar en sus comunidades de origen, porque hoy tenemos certidumbre en el campo oaxaqueño, enfatizó.
Agregó que el campo estaba abandonado, pero hoy a cinco años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, las cosas han cambiado para los productores del campo oaxaqueño.