Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 05 de agosto de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, hacen un llamado a la población para incrementar las acciones de combate al dengue.
Esto, debido al aumento en el número de casos registrados, ya que hasta la fecha, la zona cuenta con 529 casos de la enfermedad, 464 del tipo clásico y los 65 restantes de la variante hemorrágica.
Al respecto, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que las actividades de prevención y control deben ser intensivas y permanentes, ya que es una responsabilidad compartida.
Por ello, desde el pasado miércoles se estableció un comando operativo de prevención y control del dengue en localidades prioritarias de la Costa, mismo que se encargará de realizar búsqueda intencionada de casos y visitas domiciliarias y a establecimientos públicos para verificar que cuenten con patio limpio.
Asimismo, se reforzará la atención médica en unidades de primer y segundo nivel, a la vez que se intensificarán las actividades de promoción de la salud, decacharrizaciones, nebulizaciones y control larvario.
Destacó que estas actividades se desarrollarán en toda la franja costera, con especial énfasis en San Pedro Pochutla, Santa María y Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Río Grande y Pinotepa Nacional, así como en municipios con movimiento poblacional, y en localidades limítrofes con otras Jurisdicciones Sanitarias o con el estado de Guerrero.
El funcionario recalcó que la única manera de erradicar este padecimiento en la región es mediante la prevención y la participación comunitaria, por lo que urgió a los costeños a no bajar la guardia.
Pidió a la población seguir las recomendaciones del sector Salud para mantener sus viviendas libres de criaderos, con acciones como colocar abate en sus tanques y tapar los depósitos de agua dentro del domicilio.
Dijo también, que es importante desyerbar el jardín y los alrededores de la casa, desechar objetos que puedan convertirse en criaderos, cambiar el agua de floreros y plantas acuáticas cada tercer día y no acumular llantas.
Armenta Silva recordó que es vital que ante la presencia de los síntomas del dengue: fiebre, dolor en cabeza, huesos, articulaciones y detrás de los ojos, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.