Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron una alerta epidemiológica por el incremento en el número de casos de dengue en este año con respecto al 2009.
Ante ello, la institución ha redoblado las acciones de prevención y control de la enfermedad, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Iliana García Rojas.
No obstante, sostuvo, es indispensable la participación de la sociedad en su conjunto para mitigar y evitar la proliferación del vector, dado que en lo que va del año se han presentado 117 casos, respecto a los 58 observados al mismo periodo pero del año pasado.
Apuntó que del total de casos registrados a la semana ocho, 96 corresponden a la enfermedad en su forma clásica y 21 a su variante hemorrágica.
En este sentido, aseguró que es fundamental intensificar las actividades de patio limpio, deshierbe de jardines y evitar acumular recipientes que puedan ser criaderos del mosco trasmisor.
Y es que dijo, en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es prioridad el bienestar de la población, ante lo que el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, ha puesto en marcha estrategias conjuntas con la población para combatir los padecimientos causados por insectos.
Entre las estrategias, precisó, se encuentra la nebulización y descacharrización, por lo que se han visitado 254 mil 492 casas en todo el territorio estatal, de las cuales se han tratado con larvicida 89 mil 645.
Asimismo, informó que de manera más estricta se refuerza la vigilancia sanitaria en la región de Tuxtepec, Costa y el Istmo de Tehuantepec, ya que son las zonas más afectadas y con mayor movimiento poblacional.
Finalmente instó a la sociedad a proteger las fuentes de almacenamiento de agua, tapándolas adecuadamente para evitar que sirvan de criadero, cambiar diariamente los bebederos de animales y floreros, eliminar la basura de los patios y áreas al aire libre.