Vamos a transformar el Poder Judicial: Sheinbaum desde Zacatecas
Oaxaca, Oax. 12 de mayo de 2010 (Quadratín).- El presentante de Alianza Cívica, Emilio Álvarez Icaza y promotor del proyecto Juego Limpio, Voto Libre sostuvo este miércoles que en Oaxaca es común la compra, coacción del voto, así como la injerencia de los funcionarios, por lo cual se vislumbran comicios de riesgo.
En conferencia de prensa, luego de presentar el proyecto que integrarán junto con organismos estatales de vigilancia dijo que por las denuncias ante el TRIFE, en el Congreso local, el mandatario estatal tiene el historial de ha intervenido en pasados procesos por eso la preocupación por Oaxaca.
Lo que no queremos es que los gobiernos intervengan, los que no queremos es que se coaccione y compra el voto y eso es justamente parte del mensaje y por eso empezamos en Oaxaca, por los antecedentes nos preocupan.
El sociólogo abundó que en Oaxaca esos fenómenos son mucho más intensos, los fenómenos de coacción o la intervención de las autoridades en los procesos electorales, sostuvo el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el periodo 2001-2009.
Junto con Lucila Servige, Patricia Colchero, integrarán el observatorio ciudadano con el objetivo de garantizar un proceso democrático, donde los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos, pero no intervendrán en términos de la participación de los partidos.
Dijo que determinaron participar en Oaxaca dada la advertencia de que se pretenden desarrollar comicios con arbitrariedad, éste es de riesgo, vemos tendencias de regresión a mediados de los 90, no queremos elecciones que nos lleven a un proceso de vuelta al pasado, queremos un proceso bajo los principios de ciudadanía, autonomía y profesionalización.
Pidieron también un árbitro fuerte, así como un gobernante que no se meta en los temas electorales, que se respete a los ciudadanos y su participación.
En este sentido hablarán con los representantes del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, a fin de facilitar el proceso de acreditación, pues les preocupa que se dé un proceso burocrático que no ayude.
Por eso, también apelaron porque se permita la observación extranjera, ya que las leyes no prohíben esta participación todo lo que no está prohibido está permitido, sostuvo.
Mencionó que hablaron con el gobernador Ruiz Ortiz y se comprometió en dar las garantías necesarias en este proceso electoral.
Copala, señal de alarma en proceso electoral
Álvarez Icaza mencionó que la violencia en San Juan Copala es un síntoma de alarma, porque purgarán porque lo que sucedió en esa comunidad se convierta en un espiral de violencia que afecte a la ciudadanía.
Y en todos los municipios en donde se dé esa situación de violencia o conflicto, estarán pendientes.