Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo / Quadratín

Comuneros de Chimalapa denuncian otra presunta invasión de Chiapas

Janet Maza / Quadratín
 
| 21 de enero de 2014 | 9:48
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 21 de enero de 2014 (Quadratín).- El Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa denunció la incursión este lunes de maquinaria pesada en la localidad de La Reforma para abrir un camino hacia Cal y Mayor, “por instrucciones del gobierno de Chiapas”.

Demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo el apoyo urgente, “para que funcionarios de su confianza nos acompañen a trasladarnos directamente al núcleo agrario La Reforma  para verificar dicha información, y de resultar cierta, proceder de inmediato a denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la violación a la suspensión de plano ordenada por ese alto tribunal, desde el 22 de diciembre de 2012”.

Mediante una misiva dirigida a las autoridades estatales y federales, el presidente del Comisariado, Eduardo López López, expuso que el núcleo agrario invasor de los bienes comunales La Reforma, se encuentra totalmente dentro del polígono del predio denominado San Isidro La Gringa, cuyas 40 mil 945 hectáreas fueron recuperadas legalmente por la comunidad desde 1994.

Esta zona ya se había considerado desaparecido desde 1996, “cuando, como resultado del proceso de conciliación agraria de campesino a campesino, que desarrollamos las comunidades chimalapas de 1991 a 1996, los entonces integrantes de ese núcleo agrario aceptaron recibir una compensación económica de parte del fideicomiso para tierras del gobierno chiapaneco para  reubicarse fuera del territorio comunal chima”.

Expuso que, sin embargo, en los últimos meses han ido regresando a La Reforma algunos de los campesinos que habían salido, acompañados incluso, de rancheros privados que tuvieron que sacar de su territorio recuperado de la Colonia Cuauhtémoc, por lo que igualmente exigieron su inmediato desalojo.