Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 16 de junio de 2014 (Quadratín).-Un grupo de pobladores de San Juan Cotzocón que salió de su municipio, -afín a Juan Eliel Inocente, uno de los tres grupos en pugna- aseguró que no hay condiciones para el retorno a su comunidad, y con despensas que dé el gobierno no se va a solucionar el conflicto.
Responsabilizó del problema en la zona a Gorgonio Tomás Mateos, quien fue nombrado por otro grupo como edil comunitario, así como a Jesús Madrid, asesor del grupo opositor al Edil de ese lugar.
Ernesto Remigio Rafael, poblador que salió de ese municipio, ubicado en la región Mixe, señaló que “después del enfrentamiento hay dolor y desesperación en Cotzocón, nos amenazan, la gente viene herida, viene dañada», expresó.
Dijo que en las instalaciones del templo Felicitas y Perpetuas hay un aproximado de 180 personas, 50 niños, 60 mujeres y 70 hombres, quienes pidieron el apoyo a organismos no gubernamentales.
Pidió al gobierno de Cué garantizar la alimentación, atención médica, psicológica, educación y un apoyo integral para las familias que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.
Indicó que saldrán otras 60 familias de San Juan Cotzocón en los próximos días porque no hay condiciones de seguridad.
«Porque con despensas y proyectos no sana la situación que se vive en la comunidad del bajo Mixe; hay amenaza de matarnos y si no hay atención del gobierno, hay de Dios», señaló.
Ernesto Remigio Rafael acusó que no existe una atención real al municipio, informó que sigue la incertidumbre.
En San Juan Cotzocón, la pugna por el poder municipal, dejó como saldo ocho muertos, de ellos, cuatro policías y cuatro civiles durante una intervención policiaca el pasado miércoles.