¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 13 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el impulso para la mecanización de las actividades agrícolas, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha cambiado la vida de las y los productores del campo oaxaqueño, aseguró el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Feliciano Cruz Ibarra, al inaugurar el encuentro estatal de Capacitación en Maquinaria Agrícola 2009.
En estos cinco años de gobierno, los campesinos han incrementado los rendimientos y volúmenes cosechados, disminuido el costo de producción de granos básicos, hortalizas, frutas, forrajes y los cultivos agroindustriales, elevando así la calidad de los productos y mejorado la competitividad del sector primario, enfatizó.
El funcionario estatal, quien asistiera en representación del titular de esa dependencia, Carlos Torres Avilés, reiteró que el uso de esta maquinaria permite hacer más eficiente la mano de obra utilizada en labores agropecuarias, porque requiere de menor cantidad de trabajadores para nivelar terrenos, sembrar y fertilizar, entre otras actividades.
Cruz Ibarra dio a conocer que dos mil 700 tractores han sido entregados en lo que va de la presente administración gubernamental, así como la adquisición de implementos que maximizan el uso de los tractores para la cosecha de sorgo, trigo, maíz, entre otros, mientras que los trascabos son utilizados para la construcción de drenes.
A lado del director de Organización Campesina de la Seder, David Salinas Bohórquez, comentó que los tractores han eliminado la dependencia de los animales de trabajo como fuente de energía para la agricultura que, ante la escases de forrajes y agua, se convierte en una herramienta muy costosa.
Por su parte, el director del Instituto del Valle de Oaxaca (ITVO), Tito Santibáñez Miguel, dio a conocer que este curso de capacitación está dirigido a estudiantes del ramo productivo, productores, operadores de tractores y prestadores de servicios con la finalidad de mejorar los procesos de producción y competitividad.
El campo requiere minimizar las pérdidas por la utilización de maquinaria obsoleta o la cosecha manual, ya que se requiere de utilizar nueva tecnología y conocimientos para incrementar los rendimientos y volúmenes cosechados, a fin de ofertar productos con mejores precios para los consumidores, puntualizó.
Al término del acto, el secretario técnico de la Seder recorrió y conoció junto con los asistentes los nuevos equipos de tractores para la mecanización agroindustrial y labranza de conservación del campo oaxaqueño, así como la operación y mantenimiento de estos equipos revolucionados para las labores agropecuarias.