Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 13 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Para lograr el desarrollo del campo oaxaqueño, se han impulsado acciones de mecanización, riego tecnificado, la creación de microcuencas, así como la instalación de agroindustrias que están generando empleos y mayores beneficios económicos a los productores oaxaqueños, señaló el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El mandatario destacó que desde el inicio de su administración se dio prioridad a la inversión en activos rurales, a la vez que se ha insistido en la necesidad de que la Federación otorgue un mayor apoyo a los programas para la transferencia de tecnología, organización y capacitación campesina, a fin de incrementar los niveles de productividad.
Ruiz Ortiz resaltó que en el agro de las entidades del Sur, entre ellas Oaxaca, se concentra el mayor reto de estos tiempos, por ello su gobierno, en la medida de las posibilidades presupuestales, ha realizado las acciones que permitan que la justicia social sea una realidad palpable para las familias campesinas.
Precisó que a esto obedecen proyectos estratégicos como los invernaderos que se han instalado en comunidades de las distintas regiones de la entidad para el cultivo de tomate, calabacitas y otras especies, algunas de las cuales ya se exportan.
Igual importancia tienen las empresas comunitarias que fabrican muebles escolares que son adquiridos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), generando derramas económicas que se quedan en las propias comunidades y que antes se iban fuera de la entidad.
A esto se suma la construcción de la envasadora de mezcal de San Carlos Yautepec, actualmente en etapa de prueba y otra más que está en proceso en la zona de Tlacolula, además de la construcción de los centros de acopio de leche, maíz, chile y sorgo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo.
Todo esto va de la mano con la instalación de los invernaderos de alta tecnología en donde además de producirse plantas para reforestación también se cultivan cafetales para apoyar a los cafeticultores en la renovación de sus plantaciones.
El Gobernador del Estado reiteró su opinión de que se debe se debe retomar o reiniciar la construcción de un modelo de desarrollo rural, que realmente transforme al campo mexicano, con acciones de fondo y que ponga en el centro de la atención a los productores y pueblos campesinos.
Asentó que su administración ha asumido con responsabilidad social su compromiso de atender los rezagos que existen en el agro, y pese a la crisis y falta de recursos se han logrado importantes avances en el desarrollo del campo y se construye un mejor futuro para las nuevas generaciones de oaxaqueños.