Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El apoderado legal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Manuel Jiménez Arango dio a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica de la plantilla del personal académico que llevó a cabo el despacho auditor Frank y Asociados.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, el funcionario informó que la empresa auditora constató que la Universidad no dispone de recursos financieros destinados al rubro de nivelación salarial.
Acompañado por la secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, y el Secretario de Administración, Silviano Cabrera Gómez, mencionó que los resultados de este diagnóstico fueron entregados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), tal y como se acordó el 1 de octubre pasado.
El documento respectivo obra ya en poder de la Junta, como así lo convenimos con el Sindicato Titular del Contrato Colectivo de trabajo, abundó.
Añadió que el contenido y alcances del referido análisis servirán de base para el seguimiento de la gestión ante las instancias de Gobierno Estatal y Federal.
Con la información obtenida a través de la Secretaría de Educación Pública y la UABJO, ha quedado claro que la plantilla autorizada por la SEP no corresponde a la funcional y en consecuencia la Máxima Casa de Estudios ha tenido que racionalizar el uso del financiamiento para el pago de un mayor número de docentes, agregó.
Asimismo, expuso que entre las irregularidades detectadas y que se encuentran en el diagnóstico están: ausentismo, informalidad en la asignación de cargas horarias, suplantación de maestros por personas ajenas a la plantilla, así como negativa de aceptación en el control de asistencia e incumplimiento de horas contratadas.
Precisó que para poder exigir a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos para un programa de nivelación salarial, primero se deberán atender las anomalías detectadas.
Jiménez Arango dejó claro que la UABJO no tiene recursos para un programa de nivelación salarial y no hay libertad de manejo del presupuesto, pues este se encuentra etiquetado por las autoridades federales.
Sostuvo que la situación financiera que vive la Universidad es muy parecida a la que enfrentan otras instituciones públicas de educación superior en la región del sur sureste.
Hizo hincapié en que el diagnóstico contiene recomendaciones que sólo podrán atenderse mediante un acuerdo, en el cual autoridades universitarias y los sindicatos docentes estén dispuestos a asumir y superarlas.
Finalmente, consideró que para concretar la recuperación salarial es necesario aceptar todas las responsabilidades derivadas de la relación contractual que por su naturaleza histórico-institucionales sean necesarias.