Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2010 (Quadratín).- Luego de dar a conocer la problemática en cuanto al servicio de energía eléctrica que presentaba la comunidad de Santos Reyes Pápalo, en la zona cuicateca, autoridades municipales de dicha población agradecieron el respaldo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, al informar que dichas obras fueron concluidas al 100 por ciento.
El edil de la localidad, Hermelindo Lezama Domínguez manifestó que los trabajos, mismos que se realizaron con mezcla de recursos, fueron posible gracias al apoyo de la dependencia estatal, al intervenir en la agilización y gestión para dar fin a estas acciones.
Las obras de conducción y ampliación eléctrica benefician directamente a más de dos mil 200 habitantes.
Al respecto, la titular de la SAI, Lilia Mendoza Cruz, mencionó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha instruido eliminar la desigualdad y toda forma de discriminación económica, social y cultural, promoviendo el desarrollo integral de los pueblos originarios, haciendo valer la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
De la misma forma hizo un exhorto a las autoridades municipales de esa y del resto de las regiones para que acudan a la SAI si llegaran a tener algún tipo de problema parecido, pues la dependencia ha coadyuvado a resolver favorablemente este tipo de conflictos.
En tanto, las autoridades municipales de Santos Reyes Pápalo anunciaron que en días próximos personal de la SAI y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verificar y evaluar las obras.
De acuerdo con el artículo 59, Capítulo VIII del Desarrollo, de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con respecto a la autonomía municipal, los ayuntamientos dictarán las medidas legales a efecto de que las participaciones federales, ingresos que se deriven de convenios con el estado y la federación, así como los derivados de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos municipales se distribuyan con sentido de equidad entre las comunidades.