Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-El Gobierno de Oaxaca destinó 400 millones de pesos en la planeación, programación y construcción de infraestructura hidráulica que se realizó en 2013 en las ocho regiones.
Los trabajos comprenden el mejoramiento de organismos operadores de agua, ubicados en las cabeceras de distrito, la elaboración de estudios y proyectos, así como la construcción de obra civil, ampliación de redes y trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
Se realizó la ampliación del sistema de agua potable en Santa Cruz Amilpas y Cuilapam de Guerrero, en Valles Centrales y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec que atienden a unos 30 mil habitantes en conjunto.
Con relación al saneamiento de agua (reciclar de manera sustentable e higiénica las aguas residuales) se construyeron ocho plantas de tratamiento; además del diagnóstico de operatividad en 11 sistemas.
La Comisión Estatal del Agua concluyó la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, donde se ejercieron 28 millones de pesos en beneficio de 100 mil usuarios.
Se elaboraron 10 Planes Maestros de Agua Potable que contienen las acciones orientadas al mejoramiento del suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Zimatlán de Álvarez, Villa de Etla, Ejutla de Crespo en Valles Centrales, así como Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la Cuenca del Papaloapan.
La Comisión Estatal del Agua como parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable concluyó la construcción y rehabilitación de 20 sistemas de agua, tres ampliaciones de redes y la elaboración de seis estudios y proyectos ejecutivos.
Durante el año 2013, se dio respuesta a los municipios que demandaron atención para unas 407 localidades en servicios de perforación de pozos, desazolve de redes de alcantarillado, rehabilitación de líneas de conducción y distribución.
Adicionalmente, se hicieron análisis de laboratorio de la calidad del agua, estudios técnicos, diagnósticos y restauración de equipos de bombeo beneficiando a 48 mil habitantes.