Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2010 (Quadratín).- Los Foros regionales de Desarrollo Rural impulsados por el candidato de la Coalición Por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, concluyeron con grandes acuerdos en beneficio del campo Oaxaqueño y sus productores.
El objetivo era oír las voces de quienes cultivan el campo y viven de frente las problemáticas del sector, situaciones que pudieran resolverse con acciones concretas establecidas en un plan de Gobierno, dijo el candidato luego de la firma de la carta compromiso que recopila las más importantes propuestas.
De acuerdo a las voces escuchadas, se promoverá un sistema estatal de investigación y transferencia de tecnología para incrementar la productividad del campo; Se establecerá un sistema estatal de información de desarrollo rural y medio ambiente que constituya un instrumento confiable de planeación que de certeza a la actividad del campo.
Una de las más importantes peticiones fue además, establecer una banca social que permita a los productores tener acceso a financiamientos para sus proyectos, pero además formular estrategias que permitan enfrentar fenómenos como el cambio climático, que afecta también los cultivos.
En su oportunidad, en el evento de clausura del Foro, el coordinador del Foro Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Rubén Dehesa, señaló que buscarán esquemas de promoción institucional que aseguren la comercialización de productos locales a vender; y, crearán la infraestructura para hacer eficiente el acopio y comercialización de los productos agropecuarios, lo que permitirá la competencia en los mercados locales, nacionales y globales.
Algo por demás importante dijo, es simplificar los esquemas burocráticos a través de los cuales los productores buscan calificar para apoyos oficiales, es urgente evitar la duplicidad de funciones en dependencias y erradicar la lentitud de los trámites, para ello el candidato a Gobernador Eviel Pérez destacó, promoverá ante el Congreso modificaciones para reformar las leyes vinculadas al sector rural.
Finalmente se refirió a la reactivación de la propuesta de creación de la Coordinación de asuntos agrarios para avanzar en el orden, certeza y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y desterrar así tantos conflictos agrarios que tanto lastiman al estado y a nuestra gente.
Cabe señalar que en el acto de clausura de este foro, fue el propio Eviel Pérez Magaña quien firmó la carta compromiso con la serie de propuestas enlistadas, y fue el líder estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, quien declaró formalmente clausurado este importante Foro regional que sumó a todas las voces de Oaxaca.