OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2016.- Habitantes de Santa María Texcatitlán mantienen retenidos a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en esa comunidad de la región Cañada de Oaxaca.

Para la liberación de los policías los inconformes exigen una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y autoridades de su gabinete así como legisladores del Congreso local.

Los integrantes de la policía judicial (sic) se encuentran en excelentes condiciones de salud, y así mismo se les ha proporcionado alimentos, víveres necesarios y facilitado medios para comunicarse con sus superiores, señalan en un escrito.

La retención de los elementos de la AEI derivó cuando el pasado 17 de marzo acudieron a la comunidad para ejecutar unas órdenes de aprehensión, lo que ocasionó la molestia de un grupo de ciudadanos.

A continuación el texto íntegro:

OFICIO NUM-001-03-2016

ASUNTO: PLIEGO PETITORIO.

GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA.

C´ AT´N A LIC. CARLOS SANTIAGO CARRASCO
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

C, AT´N: LIC.  MARCOS MARTÍNEZ GUZMÁN.
SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL.

C´ AT´N: FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA.

P R E S E N T E.

LOS QUE SUSCRIBEN COMISIÓN caracterizada y ciudadanos en general del municipio de Santa María Texcatitlán, Cuicatlan, Oaxaca, nos dirigimos ante ustedes diferentes instancias de gobierno del estado de Oaxaca para exponerles lo siguiente.

Que con motivo de falta de seriedad en las negociaciones que se llevan a cabo ante la subsecretaria de fortalecimiento municipal y falta de cumplimiento de los acuerdos que son.

1.- Visita del personal de Coplade para la supervisión de las diferentes obras realizadas por el supuesto presidente, acuerdo tomado el día nueve de febrero  de 2016, acuerdo que hasta la fecha no se ha cumplido.

2.- Solicitud presentada por el supuesto presidente municipal ante la auditoria superior del estado de Oaxaca para llevar a cabo una auditoria del ejercicio fiscal 2014 y 2015 de la actual administración del presidente, misma que sería realizada en la misma comunidad, solicitud que fue fijada en un plazo que lejos de hacer para que lleguen los ciudadanos a un acuerdo y por consiguiente la restauración de la paz social del municipio ha disgustado a los ciudadanos la fecha fijada

3.- Como consecuencia del punto número 2 y dependiendo del resultado de la visita del personal de Coplade, se programaría una reunión de ciudadanos en general en el auditorio del municipio de Santa María Texcatitlan, en donde se tratarían diferentes puntos para restaurar la paz social.

4.- Que mediante se llevaba a cabo las negociaciones o dialogo con las supuestas autoridades municipales el subsecretario general de gobierno se haría responsable de notificar y llegar a un acuerdo con el procurador general del estado para que se suspendieran provisionalmente las ordenes de aprehensión contra los ciudadanos demandados por el c. Desiderio zarate Gaytán supuesto presidente municipal a consecuencia de reclamar el patrimonio de la comunidad y sus derechos como ciudadanos del municipio, dichas ordenes que violan los acuerdos tomados, la segunda y tercera  orden  fue ejecutada el día 30 de enero de 2016 aprehendiendo a seis ciudadanos,  y hoy jueves 17 de marso de 2016  cuando algunos de los ciudadanos que se les  había librado orden de aprehensión bajaron a la comunidad de Tomellin, Valerio Trujano, Cuicatlan, Oaxaca. Fueron sorprendidos por la policía judicial, por lo que inmediatamente solicitaron ayuda a un grupo de ciudadanos que se encontraban trabajando,  por lo que se llevó acabo el acuerdo tomado por la asamblea general del pueblo de que en cuanto la policía judicial ejecutara dicha orden como medida precautoria se detendría a dichos agente judiciales para solicitar negociación con el gobernador del estado, fiscal general del estado, secretario general de gobierno, comisión permanente de gobernación.

Por lo cual hacemos las siguientes peticiones como negociación para liberar a los integrantes de la policía judicial.

P  E  T  I  C  I  O  N  E  S.

1.- SOLICITAMOS UNA MESA DE DIALOGO CON ÉL, GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA, COMISIÓN PERMANENTE DE GOBERNACIÓN DEL HONORABLE CONGRESO DE OAXACA, Nosotros como comisión caracterizada y ciudadanos en general nos comprometemos a proporcionar los diferentes medios para garantizar la seguridad de los distintos funcionarios que asista a la mesa de dialogo.

2.- Cancelación definitiva de las ordenes de aprehensión ejecutada en contra de los ciudadanos demandados por el supuesto presidente Desiderio Zárate Gaytán y Pedro Rodríguez Salinas, y a su vez la eliminación total de registro de las demandas en las diferentes instancias del poder judicial, así como eliminación de los antecedente penales de los diferentes ciudadanos que ya habían sido procesados, los cuales fueron puestos en libertad mediante fianza exhibida ante el juzgado mixto de primera instancia de San Juan Bautista Cuicatlan Oaxaca.

3.- Reembolso de los recursos económicos exhibidos como fianza para la liberación de nuestros compañeros a causa de las ordenes de aprehensión ejecutada en contra de los ciudadanos demandados por el c. Desiderio Zárate Gaytán y pedro Rodríguez salinas ante el juzgado mixto de primera instancia de San Juan Bautista Cuicatlan Oaxaca.

4.- El cese de demandas y ordenes de aprehensión en contra de los ciudadanos del pueblo a causa de reclamar sus derechos y el patrimonio del municipio.

5.- Solución inmediata del h. congreso del estado de Oaxaca, ante la demanda para la desaparición de poderes del municipio de santa María Texcatitlan, Cuicatlan, Oaxaca y el reconocimiento del consejo de administración municipal que ya fue nombrado por la asamblea general de ciudadanos

6.- Suspensión provisional de las participaciones municipales de todos los ramos.

7.- Cancelación de concesiones de transportes expedidas a favor de los c. Marcelino Hernández carrera, Elfego Cruz Rodríguez y Gabriel Hernández Juárez, debido a que existen inconformidades de los ciudadanos y que fue solo negocio con el actual supuesto presidente, además de que discriminan a los ciudadanos solo por no pertenecer a su partido político.

Cabe mencionar que los integrantes de la policía judicial se encuentran en excelentes condiciones de salud, y así mismo se les ha proporcionado alimentos, víveres necesarios y facilitar medios para comunicarse con sus superiores.

Ponemos a disposición el siguiente número de teléfono 951 105 1640 y correo electrónico [email protected] para cualquier notificación o aviso.

Sin otro particular, le manifestamos  la más amplia disposición de la comisión caracterizada y ciudadanos en general  para Iniciar de inmediato las negociaciones conciliatorias con el fin de arribar a acuerdos favorables a nuestras peticiones que se hacen en el presente escrito.

P R O T E S T A M O S     LO    N E C E S A R I O.

SANTA MARIA TEXCATITLAN CUICATLAN, OAXACA A DIECISIETE DE MARZO DE DOS MIL DIECISEIS.