Inicia 3 de enero entrega de nuevas tarjetas del banco Bienestar
Oaxaca, Oax. 28 de mayo de 2010 (Quadratín).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, confió en que la negociación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluya antes del proceso electoral y no trastoque otros ámbitos.
Yo espero que se resuelva antes del proceso electoral, aunque habrá fuerzas extrañas que estén actuando para que haya una confrontación entre el magisterio y el gobierno estatal, no se caerá en ningún acto de provocación, hay un total disposición al diálogo, agregó.
El funcionario mencionó que ya se entregó una primera respuesta a la Sección 22, pero de los 66 puntos del pliego petitorio en su gran mayoría son del orden federal, es decir, las respuestas corresponden al Gobierno Federal.
Siguen las mesas con el ISSSTE, con la SCT para el caso de la solicitud de radios comunitarias, ellos tienen que presentar un proyecto y son todas del ámbito federal, agregó.
Dijo que las demandas de carácter estatal corresponden a desayunos escolares, uniformes escolares, calzado, sobre todo para atender zonas de alta y muy alta marginación, donde actualmente existen unas 600 cocinas comunitarias que han sido producto de la interacción con la Sección 22.
La demanda fuerte, dijo, es el recurso para la cuarta etapa de rezonificación, aproximadamente 300 millones de pesos que es producto de un acuerdo que se llevó con Gobernación para destrabar el conflicto de 2006.
También, Abel Trejo recordó que la Sección 22, por su rechazo a la ACE, se comprometió en un acuerdo con el IEEPO a trabajar una propuesta oaxaqueña de mejoramiento de la calidad educativa, tomando en cuenta las especificidades de las regiones, 16 lenguas indígenas, y otras cosas adicionales.
Esa propuesta es un planteamiento fuerte, que lo tiene que aceptar México, y lo debe de aceptar la comisión rectora de la ACE, porque el rechazo de la ACE es una demanda en el pliego petitorio, dijo.
Exhortó para que continúen en las mesas abiertas de diálogo y ojalá que el plan de acción no trastoque la vida de los oaxaqueños.
Entre las demandas están las de carácter de justicia, que se está viendo con la Procuradora de Justicia, y por lo que hay una mesa abierta en la que participa un representante de la Secretaría de Gobernación.
El gobierno de Oaxaca continuará en la disposición al diálogo, estamos preparando la segunda respuesta y esperemos que como en los cuatro años anteriores, se encuentre la solución por la vía de los acuerdos, tenemos confianza que sea por la vía del diálogo y antes del proceso electoral.