Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 24 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron 36 mil 650 dosis de vacunas contra la influenza A (H1N1) en su tercer embarque, con lo que suman 94 mil 650 inmunológicos recibidos desde noviembre de este mismo año.
En entrevista el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, dijo que con estas vacunas se garantiza el bienestar de los sectores más vulnerables, haciendo hincapié en las mujeres embarazadas, quienes podrán aplicarse los inmunológicos sin riesgo a partir del segundo trimestre de gestación.
Asimismo a todos los niños de seis a 23 meses de nacidos, niños entre 24 meses y 18 años de edad y adultos mayores con factores de riesgo (asma, enfermedad pulmonar, sobrepeso, cáncer, entre otros).
Agregó que en todo el país se han registrado únicamente 34 reportes de reacciones adversas, sin mayor complicación, lo que brinda confianza en la calidad de las dosis aplicadas por el sector Salud.
Hizo un extenso llamado a los sectores más vulnerables para aplicarse la vacuna, misma que por instrucciones del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, se destinará a población abierta a partir de febrero del próximo 2010.
Informó que desde el inicio de la contingencia (abril del 2009) hasta la fecha, se han acumulado dos mil 227 casos positivos, de los cuales mil 945 corresponden a pacientes ambulatorios, y 282 han sido atendidos en las unidades hospitalarias.
De los casos positivos, dijo que mil 226 pertenecen a Valles Centrales, 274 al Istmo de Tehuantepec, 192 al Papaloapan, 220 a la Costa, 122 a la Mixteca, 144 a la Sierra y 9 en tránsito.
Agregó que estos casos incluyen 56 defunciones confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), distribuidas de la siguiente manera: 26 en Valles Centrales, 12 en la Mixteca, ocho en el Istmo, cuatro en la Costa y Papaloapan, respectivamente, y dos a la Sierra.
Vásquez Villanueva exhortó a trabajadores de la Salud y sectores antes mencionados a vacunarse para prevenir cualquier complicación y sobre todo, un repunte en el número de casos en esta temporada invernal.
Finalmente recordó que la prevención a través de las acciones de higiene como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, desinfección constante de objetos de uso común, entre otros, serán un pilar fundamental para evitar la enfermedad.