Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de febrero de 2009 (Quadratín).- Tres años tuvieron que pasar para que el magisterio de Oaxaca le permitiera el ingreso a las escuelas a las brigadas del gobierno estatal, particularmente las del sector salud que tenían prohibido el acceso tras el conflicto de 2006.
Fue la propia Coordinación Magisterial de Derechos Humanos y labores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige el profeso Eliel González Vera la que se acercó y urgió el regreso de las brigadas de salud a los centros escolares.
Particularmente para apoyar las campañas de vacunación, y abrir consultas para combatir el abuso sexual contra menores o el contagio de enfermedades de alto riesgo.
Además de establecer estrategias conjuntas para atender algunos problemas de alimentación, desnutrición y hasta de obesidad infantil que se registran entre algunos menores.
Los profesores ofrecieron establecer una alianza de corresponsabilidad institucional con el gobierno de Ulises Ruiz para recobrar las labores de apoyo institucional a las familias de bajos ingresos.
En su oportunidad, el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez ofreció respuesta inmediata a la solicitud de los profesores, argumentando que si las brigadas de ese sector no habían entrado algunas escuelas fue derivado de los malos entendidos que se generaron tras el conflicto político y social.
Sin embargo ahora entendemos que debe haber una sinergia de esfuerzos para empezar a responder los grandes pendientes que hay en la materia.
Tras el inicio del conflicto magisterial en junio de 2006, la dirigencia de la Sección 22 rompió cualquier relación política e institucional con el gobierno de Oaxaca.
Se restringió incluso a signar acuerdos con las áreas estatales, limitándose el accesos de los propios funcionarios estatales a los centros escolares.
Paulatinamente y tras las últimas mesas de dialogo donde se han regresado la mayor parte de las aulas que les fueron arrebatas por priistas y personal habilitado como profesores, la nueva dirigencia magisterial ha permitido abrir nuevo cauces de acuerdo con el gobierno oaxaqueño, permitiéndose incluso la participación algunos titulares algunas reuniones de trabajo.