Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 10 de marzo 2011 (Quadratín).- San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec sostienen un conflicto limítrofe en Puerto Escondido que aleja al turismo que llega al lugar.
Esta disputa comenzó este miércoles al medio día después de que Francisco Calvo, suplente de Eduardo Rojas Zavaleta, quien es presidente municipal de San Pedro Mixtepec fue detenido por policías municipales de Colotepec, y fue llevado a la cabecera municipal.
Ante tales hechos un grupo de personas encabezadas por Rojas Zavaleta fueron a rescatar a Francisco Calvo; como respuesta a este acto el Edil de Mixtepec ordenó retirar la estatua de Benito Juárez que se encontraba entre las avenidas Oaxaca y Alfonso Pérez de Puerto Escondido.
Rojas Zavaleta señaló que la efigie sería colocada en una plaza especial para rendirle honores al Benemérito de las Américas.
Por su parte los habitantes de Santa María Colotepec exigieron que esta estatua sea devuelta al crucero de Puerto Escondido y que se les respeten sus terrenos comunales, ya que este acto sólo provoca violencia entre los pueblos.
En la cabecera municipal de Puerto Escondido se registraron destrozos por parte de habitantes Colotepec la tarde de este miércoles.
Mientras que este jueves por la mañana se realizó una movilización que exigía el restablecimiento de la estatua de Benito Juárez.
Se prevé que siga la disputa entre las dos poblaciones que se pelean por 18 mil hectáreas de terrenos, estos hechos violentos alejaron a los turistas que se encontraban en el lugar.
Foto: internet