Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, D.F. 3 de octubre de 2013 (Quadratín).- A 45 años de los sucesos del 2 de octubre de 1968 los maestros democráticos aglutinados en la CNTE desde temprana hora iniciaron actividades en la Ciudad de México.
Como acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa, esta miércoles desde las 8:00 horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que mantienen un plantón en el monumento a la Revolución en la ciudad de México acordonaron la Bolsa de Valores y la Embajada de Estados Unidos al tiempo que se bloqueó la circulación de la Avenida Reforma.
Esto como medida de presión para cubrir la mesa de negociación que sostuvo la Comisión Nacional Única de negociación con la Secretaría de Gobernación, donde la demanda principal es la abrogación de la Reforma Educativa.
A las 15:00 horas a convocatoria del Comité del movimiento estudiantil del 68, organizaciones sociales, obreros, estudiantes y magisterio iniciaron una marcha multitudinaria de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco al zócalo.
La presencia excesiva de policías Federales y del Distrito Federal en todas las calles que daban al Zócalo capitalino impidió la manifestación entrara a su destino trazado, la ruta original tuvo que ser desviada por los organizadores y dirigida hacia el Ángel de la Independencia.
Al inicio del mitin se guardó un minuto de silencio por los caídos del 2 de octubre del 1968, posteriormente participaron diferentes oradores que denunciaron que la policía estaba reprimiendo la retaguardia de la marcha, donde se reportaba al menos 40 detenidos donde figuran estudiantes.
A 45 años de la masacre de Tlatelolco los convocantes de esta marcha expresaron que a pesar del paso del tiempo a la fecha de aquella masacre orquestada por el Gobierno Priista aún no hay justicia y que ayer como hoy se reprime una marcha pacífica.
Desde hace más de tres décadas, se inició la lucha sindical de mayor impacto a nivel nacional por parte de la Sección 22 y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, consecuencia de esa lucha los integrantes de este gran movimiento han sufrido el hostigamiento, asesinato, encarcelamiento y desaparición de quienes continuamos luchando en defensa del derecho a la educación, de los derechos laborales sindicales y de quienes hemos abanderado las luchas del pueblo.
La CNTE en la actualidad, está sufriendo una fuerte envestida por defender el derecho a la educación pública y gratuita, el derecho de los trabajadores de nuestro país y por defender la soberanía nacional de las políticas privatizadoras de Enrique Peña Nieto.
La campaña mediática orquestada desde el Gobierno federal se acentúa con los infiltrados que aparecen en cada una de las marchas y actividades que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación acuerda para exigir diálogo con las autoridades correspondientes y lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la sociedad en general mediante la exigencia de no privatizar el sector educativo y brindar una educación laica gratuita para la sociedad mexicana.
Así como hace 45 años las represión del Gobierno Federal se manifiesta en cada una de las actividades que se realizan, teniendo como fin desprestigiar la lucha del magisterio Democrático, a diario se afrontan las detenciones arbitrarias, tortura, asesinatos y desapariciones.
La criminalización de la protesta social no ha logrado el cometido de enfrentar a los padres con los compañeros maestros, por el contrario cada día que pasa en esta jornada de lucha se adhieren padres de familia que apoyan la lucha magisterial y que al mismo tiempo repudian la política del Gobierno Federal ante la severa crisis económica y social que padece la mayoría de la sociedad mexicana.
Al término del mitin realizado el profesor Rubén Núñez Ginez dejó en claro que en base a la movilización y contundencia de todas las secciones aglutinadas en la CNTE, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) reafirmó que es la instancia sindical que representa a lo derechos de los trabajadores de la Educación del país y que tiene la interlocución directa con el Gobierno Federal ante las afectaciones que conlleva las mal llamada reforma Educativa.
Así mismo indicó que las respuestas obtenidas de la mesa desarrollada con Miguel Ángel Osorio Chong en la SEGOB serán llevadas a consulta a las bases como lo mandatan los estatutos del Movimiento Magisterial que mantiene vigente la lucha del magisterio democrático.
Por lo anterior la Sección 22 del SNTE-CNTE:
Exige el alto a la criminalización de la Protesta social y deja en claro que la manifestación y las actividades agendadas en la presenta Jornada de lucha tiene como fin la defensa de la Educación Pública Laica y Gratuita para beneficio de todos los mexicanos.
Repudia la criminalización de la protesta social y la violencia ejercida por grupos infiltrados por parte del Gobierno Federal en cada una de las marchas y actividades que la Coordinadora Nacional ha desarrollado en el Distrito Federal durante la presente Jornada de lucha.