Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) rindió un homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, institución que cumplió 100 años de vida, cuyas hazañas están inscritas con letras de oro en las páginas de la historia de México y en las de la aviación nacional, por las labores heroicas efectuadas en la defensa de la soberanía del país, la seguridad del espacio aéreo y las acciones de auxilio a la población en casos de desastre.
En un comunicado se informa que al presidir el sorteo mayor número 3532, la directora general de la Lotenal, María Esther Scherman Leaño, afirmó que todos nos sentimos orgullosos de que exista la Fuerza Aérea Mexicana, “porque su papel ha sido fundamental en la construcción de un país como el que somos ahora, un país que se respeta y un país en donde la Fuerza Aérea Mexicana representa el garante de la paz, la estabilidad social y defensa de la soberanía mexicana”.
Enfatizó que México es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados, pero también de hombres y mujeres, que con un profundo amor a México ofrendaron sus vidas como fieles soldados de la patria, en aras de la libertad y la soberanía que hoy es parte de nuestra normalidad democrática; “ustedes están en nuestro corazón”.
A todos ustedes guerreros del aire –sostuvo- nuestra gratitud y reconocimiento, porque sabemos que cuidan de nosotros con lealtad, orden y disciplina y, sobre todo, con un profundo amor a México. “Representan los cimientos de una sociedad basada en el trabajo conjunto; están siempre vigilantes de que nos vaya bien”.
Scherman Leaño manifestó que la Lotería Nacional imprimió 2 millones 400 mil cachitos, que circularon por todo el país de la mano de nuestros vendedores de billetes, “a quienes les estamos eternamente agradecidos”. Con ello rendimos un sencillo y emotivo homenaje a los hombres y mujeres que representan a la Fuerza Aérea Mexicana y que han sido los cimientos del país de leyes e instituciones como las que hoy disfrutamos, en un ambiente de seguridad y estabilidad”.
La titular de la Lotenal aseguró que “muchas gracias por su dedicación a favor de los ciudadanos de México. Que sus vidas y sus alas sean perennes, que tengan siempre un buen vuelo y un feliz y reconfortante regreso a casa”.
El General de División, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, subrayó que las labores a favor de la ayuda social que promueve la Lotería Nacional se remontan más allá del México independiente y son dignas de merecido reconocimiento, ya que en innumerables ocasiones esta institución se ha distinguido por apoyar y atender las necesidades más apremiantes de la nación.
“Hoy, este organismo continúa siendo bastión generador de recursos financieros que contribuyen, sin duda, en las acciones que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para procurar mayor bienestar y desarrollo a los mexicanos”.
Como representante de la institución armada del aire, agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional la deferencia que concedió al promover y hacer pública la emisión de un billete de lotería, cuyo diseño hace alusión a una centuria de existencia de la Fuerza Aérea Mexicana, institución que nació y creció con la Revolución Mexicana, siendo el 5 de febrero de 1915 cuando Venustiano Carranza, con visión estratégica y futurista, promulgó la creación del Arma de Aviación Militar, para que junto con las fuerzas de mar y tierra, actuaran siempre en defensa de las mejores causas de la Patria.
El Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana expresó que el tiraje de las series que fueron sorteadas posee valor histórico en el ámbito aeronáutico-militar, ya que la emisión del billete conmemorativo evoca a nobles militares que han entregado su vida imprimiendo pasión por México.
Scherman Leaño entregó al General Rodríguez Munguía, una Diosa de la Fortuna y una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió una fotografía de nueve aeronaves, cuya estela exalta los colores de la Bandera Nacional. Posteriormente, se tomaron la fotografía tradicional con el Grupo de Niños Gritones.
En un video que se presentó previo a la ceremonia, se destacaron diversos acontecimientos que ponen en alto a la Fuerza Aérea Mexicana: En 1911 el presidente Francisco I. Madero realizó el Primer Vuelo de un Mandatario, lo cual trascendió a nivel mundial. En 1914 el Capitán Gustavo Salinas Camiña, a bordo del Biplano “Sonora”, bombardeó el buque “Guerrero” de la Marina de Guerra de Victoriano Huerta, en Topolobambo, Sinaloa.
México se vio obligado a participar en la Segunda Guerra Mundial debido a que el 13 de mayo de 1942, un submarino alemán hundió un barco petrolero llamado “Potrero del Llano” y nueve días después a la embarcación “Faja de Oro”. La participación de México se efectuó a través de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”, héroes que arriesgaron sus vidas para defender la soberanía del país.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete número 15026, cuya primera serie se envió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Acapulco de Juárez, Guerrero. El segundo premio de un millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete número 47734, cuya primera serie se remitió a Monterrey, Nuevo León y su segunda a Guadalajara, Jalisco.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete número 58475, cuyas dos series se canalizaron al sistema de internet. La tercera serie de todos los premios se comercializó por el sistema de internet.