Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 23 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas que se celebra cada 25 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo intensifican actividades de promoción para la prevención de este problema.
El jefe del sector en la zona, Alfonso Matadamas Jiménez informó que a nivel jurisdiccional se tienen registrados mil 170 casos de violencia atendidos en lo que va del año, de las que el 91 por ciento fueron hacia mujeres y el resto, hacia varones.
Dijo que la institución cuenta con diez módulos de atención para la prevención de la violencia familiar, sexual y de género, los cuales están ubicados en los hospitales y centros de salud de ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza; así como en el hospital de la comunidad de San Pedro Tapanatepec y el centro de salud de Matías Romero.
De la misma forma, detalló que los SSO cuentan con un Centro Especializado para la Prevención y Atención a la Violencia en la región (CEPAVI) ubicado en la unidad médica de la colonia Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Añadió que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva no se escatiman esfuerzos para otorgar un servicio con calidad y calidez basado en una infraestructura integral.
Destacó que durante esta semana se conmemorará el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas con pláticas alusivas, talleres, cursos, conferencias y desfiles en distintas localidades de la región.
Matadamas Jiménez detalló que permanece la exposición fotográfica Retratos escondidos referente al tema de violencia doméstica con sede en el hospital general de la ciudad de Juchitán Dr. Macedonio Benítez Fuentes, del 23 de noviembre al siete de diciembre.
Finalmente, el funcionario instó a la población en general a acudir a cualquier centro de salud en caso de padecer violencia intrafamiliar, tal como psicológica, física o sexual, y puedan ser referidas a las instancias correspondientes para su tratamiento.