TEOCOCUILCO DE MARCOS PÉREZ, Oax. 26 de abril de 2016.- El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presidió la ceremonia del 211 aniversario del natalicio del prócer liberal Marcos Pérez Santiago, realizada en la localidad serrana de Teococuilco que ahora lleva también el nombre del ilustre personaje.

El funcionario dijo que Marcos Pérez, junto al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y Miguel Méndez, hicieron de la ley el mejor instrumento para el servicio del pueblo, y sobre todo para el desarrollo del estado y el país se informa en un comunicado.

“Hoy nuestros pueblos demandan ser reconocidos en la ley, exigen que tengan un reconocimiento justo y digno en la vida estatal y en la vida nacional; por ello tenemos que seguir trabajando, para que la ley, así como lo hizo Juárez, Marcos Pérez y Miguel Méndez, siga siendo el mejor instrumento para fortalecer la vida de nuestros pueblos y  comunidades”, indicó.

Con estas condiciones se podrán acrecentar las posibilidades de desarrollo a nivel estatal y a nivel nacional, y que este ejemplo que ellos han dejado, permita que las nuevas generaciones asuman con responsabilidad los retos hacia el futuro, enfatizó.

El presidente municipal de Teococuilco de Marcos Pérez, Andrés Eloy Cruz Pérez, señaló que el 25 de abril de 1805, Marcos Pérez Santiago vio por vez primera la luz; un año después del licenciado Miguel Méndez Hernández (1084) y un año antes del nacimiento del más universal de los oaxaqueños, Benito Juárez García (1806); tres personajes que en tiempo y espacio, en pensamiento y fraternidad, conformaron la triada serrana que tanto aportó a Oaxaca y a México.

En esta ceremonia se dio lectura al decreto de fecha 27 de octubre de 1936, firmado por el entonces gobernador Anastasio García Toledo, mediante el cual la 36 Legislatura del Honorable Congreso de Oaxaca tuvo a bien establecer que el pueblo de San Pedro Teococuilco, cabecera del municipio del mismo nombre, distrito de Ixtlán, llevaría en lo sucesivo la denominación de Marcos Pérez.