Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado lleva a cabo el proceso para la selección de un nuevo Juez de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca, a través de una evaluación teórica-práctica de los aspirantes, conforme lo estable la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Justicia Administrativa de la entidad.
Derivado de una convocatoria interna dirigida a los servidores públicos del Poder Judicial y tribunales especializados, seis abogados se inscribieron en el procedimiento, de quienes solo cuatro reunieron los requisitos como son contar con título y cédula profesional, tener 5 años de ejercicio profesional y haber aprobado un curso de especialización judicial, entre otros lineamientos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández informó que este lunes los aspirantes presentaron un examen escrito de cien reactivos sobre materias relacionadas con la función de la plaza y para el próximo 9 de septiembre se someterán a la evaluación oral y pública, mediante preguntas e interpelaciones relacionadas con la actividad del Juez de Primera Instancia.
Los aspirantes al cargo son los abogados Natalia Leyva Zárate, Daniel Velázquez Paz, Liliana Loyola Canseco y Concepción Cruz Santiago; los cuatro servidores públicos del Poder Judicial que cumplieron con la primera etapa en sesión pública en la que estuvieron presentes también el presidente de la comisión de Vigilancia, Información y Transparencia, magistrado José Luis Reyes Hernández, la consejera Elsa Angélica Alejo Torres y el secretario técnico de la Comisión de Carrera Judicial, Mayolo García García.
Por otra parte, la consejera Alejo Torres apuntó que la figura del Juez representa un servidor público comprometido con la ciudadanía por lo cual exhortó a los candidatos a fungir como un equilibrio entre sociedad y estado en materia administrativa con el fin ofrecer una justicia pronta y expedita.
Manifestó que será seleccionada la persona con mejor promedio obtenido del resultado de la suma de los dos exámenes y que demuestre probidad en su actuación. Su nombre se enviará al Pleno del Consejo de la Judicatura para su aprobación final y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Entrevistados al término del examen escrito, los aspirantes reconocieron la transparencia del Poder Judicial en la selección del personal a ocupar el cargo de juez de Primera Instancia del Tribunal Contencioso y coincidieron que en caso de ser elegidos trabajarán de forma comprometida con la ciudadanía y con la causas de la justicia en materia administrativa.