Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax., 21 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado realizó este domingo la reconstrucción de los hechos en el lugar donde ocurrió el homicidio del secretario del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, sucedido en octubre pasado.
Según fuentes de la dependencia, la dirigencia ministerial fue para confirmar la declaración del chófer y los dos escoltas del extinto, quienes se encuentran arraigados, porque han cambiado en varias ocasiones su versión de los hechos.
La agente del Ministerio Público, Lourdes Jerónimo Yescas, auxiliada por peritos de la PGJE en diferentes especialidades, encabezó la dirigencia que inició a las 11: 30 horas y concluyó después de tres horas.
La escenificación de la escena del crimen sirve para comprobar si están diciendo la verdad y que no sea una coartada para desviar la atención de su responsabilidad legal, informó la funcionaria.
Los agentes encargados de la custodia de la víctima, Heriberto Cid Mariscal y Mauro Hernández Ramos y, el chófer, Catarino Mendoza participaron en la reconstrucción de los hechos custodiados por elementos de la Unidad Especializada de Operación Inmediata. Los indiciados fueron acompañados por su asesor legal, Rubén Cortés Cruz.
La diligencia inició en el domicilio de Pazos Ortiz en la calle Emiliano Zapata 116, colonia Roma; continuó en la avenida al fraccionamiento El Rosario, lugar del crimen; y, terminó en la calle Cinco de Mayo, colonia Surcos Largos, dónde el chófer chocó contra un taxi al perseguir a los delincuentes.
Para esta tarea se utilizó la camioneta Chevrolet, modelo Colorado LT, donde viajó la víctima como copiloto con la ventanilla abierta.
Por su parte, el nuevo dirigente del MULT, Uriel Díaz Caballero consideró que la diligencia fue una faramalla. Es una faramalla de la Procuraduría, otra más, reprobó.
Cuestionó la falta de interés de la PGJE al no citar a los testigos y la falta de elementos en la escena del crimen como una motocicleta similar a la que usó el sicario.
Finalmente no descartó que la dirigencia a su cargo solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción de la investigación del homicidio de líder del MULT de 64 años de edad.