Creará Sheinbaum plan de justicia que incluya a indígenas artesanas
Oaxaca, Oax., 16 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El todavía magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán aseguró este miércoles que la contienda electoral 2010 está siendo desaseada porque hay servidores públicos que están en campaña sin que estén separados de sus cargos.
En entrevista, al término del Informe Anual de Actividades del magistrado presidente, Héctor Anuar Mafud, dijo que todo esto puede ser motivo de conflicto y perjudicial para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
La oposición puede estar documentando todos estos actos y llevarlos incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual es nocivo para la contienda, eso no se debe permitir, expresó.
Sin embargo, omitió hacer señalamientos directos hacia alguien en especial y sólo en la generalidad pidió a los aspirantes a participar en la contienda, a conducirse con responsabilidad y procurar que los comicios transcurran en forma transparente.
En ese sentido, exaltó la determinación del senador convergente, Gabino Cué Monteagudo, de separarse de su cargo con fecha 1 de febrero para continuar su trabajo político rumbo a la gubernatura de Oaxaca.
En su opinión, todos los actores políticos deben ser cuidadosos pues esta contienda reviste interés especial y estarán al pendiente de cualquier circunstancia que se presente, incluido los posibles actos anticipados de campaña.
De su caso, dijo que su jubilación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2010, y descartó que el hecho de mantener el vínculo con la dependencia en su carácter de magistrado jubilado, sea un impedimento legal para sus aspiraciones políticas.
Estoy cumpliendo con lo que marca la ley, es un derecho (la jubilación) al que no puedo renunciar y con el que estoy quedando en total libertad de continuar mi carrera política, expresó.