OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2015.-  La agrupación Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca (EEDMNO) calificó como un retroceso la determinación de un juez federal que ordenó liberar los permisos para siembra de maíz transgénico en México, porque vulneran derechos humanos y colectivos de campesinos y comunidades.

Manifestó su “profundo” rechazo a la determinación del 19 de agosto pasado en que el Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que él mismo emitió en el año 2013 y que prohibía la siembra legal de maíz transgénico en México.

Agregó que al conocerse dicha decisión, una coalición de científicos y campesino interpuso de manera inmediata un recurso de apelación, “por lo que es falso que se haya liberado la siembra legal de maíz transgénico en México”.

Sin embargo, dijo en un comunicado, es preocupante ya que el sólo hecho de la nueva determinación del juez de liberar los permisos, pone en grave riesgo la soberanía y seguridad alimentaria, no solo de México sino del mundo.

Expresó su solidaridad a quienes promovieron el juicio de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico así como a la apelación en contra de la suspensión de la medida precautoria de 2013.

Exigió también el cese a la presión ejercida por Monsanto, Dupont, Dow Agrosciencese, así como de las dependencias gubernamentales como Sagarpa y Semarnat para levantar la medida precautoria de 2013, “ya que se sabe que a la fecha han interpuesto 93 impugnaciones y 22 amparos, esperando tener el camino libre para la siembra de maíz transgénico”.

Convocó a pueblos y comunidades indígenas, campesinos, especialistas y sociedad civil a realizar acciones locales y regionales para defender el maíz nativo.

Por otra parte, este viernes el pintor Francisco Toledo inauguró una exposición de sus trabajos en el Distrito Federal, donde en entrevista colectiva manifestó también su rechazo a la determinación del juez federal a favor de los transgénicos.