Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 8 de enero de 2010 (Quadratín).- En cinco años, la administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha construido 213 microcuencas integrales de captación de lluvia para abastecer a la población con agua potable, recargar mantos acuíferos y sobre todo, mitigar los efectos del cambio climático, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Con este compromiso de dar continuidad a programas, proyectos y actividades del sector medio ambiente, se posibilita el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y piscícolas en las regiones de la entidad con menos disponibilidad del vital líquido y disminuye el riesgo de inundaciones en zonas bajas.
La dependencia explicó que el año pasado se construyeron 90 microcuencas integrales, uno en la Costa, 72 en la Mixteca, uno en Sierra Norte, cuatro en la Sierra Sur y 33 en los Valles Centrales, con una inversión superior a los 155 millones 26 mil 289 pesos, a través del Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua.
Esta infraestructura se suma a las 123 que se encuentran en operación desde el 2008, lo cual permite mejorar el uso del agua disponible ante el temporal incierto que se presenta en invernaderos con sistema de riego por goteo, así como sistemas de riego en cultivos a cielo abierto con aspersión y microaspersión.
Destaca que otro de los impactos que tienen estas microcuencas integrales es la disminución de la erosión de suelos, mediante la reforestación y recuperación de la vegetación en las regiones más afectadas como la Mixteca, así como la recarga de los mantos acuíferos para abastecer de agua en los Valles Centrales.