Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2014.- En 2015, Oaxaca estará dando un paso histórico en el tratamiento del cáncer en la entidad, al contar con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.
Este miércoles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo constató los trabajos de ampliación del Centro de Oncología y Radioterapia, ubicado en la colonia Estrella de la ciudad capital, que requerirá una inversión superior a los 190 millones de pesos.
El Centro de Oncología y Radioterapia será equipado con una Torre de Endoscopía, un equipo de tomografía computarizada y un Acelerador Lineal Dual para Radioterapia de alta tecnología, que permitirá no solo más opciones de tratamiento en pacientes oncológicos, sino ser más precisos en el lugar y la dosis de radiactividad, sin dañar otros órganos.
El moderno Acelerador Lineal Dual -único en el estado y en la región Sur-sureste del país- se prevé brindar atención de manera más oportuna y reducir los tiempos de espera, ya que actualmente se atienden a un promedio de 60 pacientes en Radioterapia.
“Desde el inicio de esta administración, establecimos como una alta prioridad proteger la salud de nuestra gente y combatir con determinación, las principales enfermedades que amenazan la vida y el bienestar de la sociedad, con esto, Oaxaca contará por primera vez con equipo de alta tecnología para atender el cáncer”, aseveró el mandatario estatal.
El titular del Poder Ejecutivo también recorrió y supervisó los trabajos de la ampliación del Centro de Salud número 2, ubicado de la Colonia Estrella de esta ciudad, que por más de 10 años no recibió atención y cuyos trabajo se realizan para brindar servicios dignos y de calidad a 36 mil habitantes con recursos por 35 millones de pesos.
Con esta nueva instalación, las y los habitantes recibirán servicios de salud pública, acciones preventivas y de vacunación, consulta externa y odontológica, servicios de laboratorio clínico, sala de expulsión y área de hidratación oral, farmacia, laboratorio, central de equipos de esterilización, área de hidratación oral, urgencias y los servicios en 6 camas.
“Esto es parte de lo que seguiremos entregando en lo que resta de nuestra administración y al igual que este Centro de Salud, en los próximos dos años vamos a concluir muchas otras obras en beneficio de la población”, dijo.
En este marco, el gobernador de Oaxaca hizo entrega de 23 unidades de emergencia equipadas a igual número de municipios, que requirieron una inversión estatal de 11.5 millones de pesos y beneficiarán a 70 mil habitantes de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa y Cañada.
Con esta dotación, el Gobierno de Oaxaca entrega 412 ambulancias en lo que va de su administración, lo que representa un 88 por ciento del compromiso asumido al inicio de su gestión para entregar 466 unidades de socorro.
“Cuando iniciamos esta administración, 470 municipios no contaban con una ambulancia para el traslado de pacientes. A la fecha, hemos entregado 412 unidades de emergencia en las ocho regiones del estado, que requirieron una inversión de 250 millones de pesos y brindan atención a más de 3 millones de habitantes”, expresó Cué Monteagudo.
Los municipios beneficiados con estas unidades de emergencia médica fueron: Santa María El Tule, Ejutla de Crespo y Santiago Tenango de la región de los Valles Centrales; San Pedro Teutila de la Cañada; Santa Catarina Loxicha, San Bartolomé Loxicha, de la Costa; Santiago Yaveo de la Cuenca del Papaloapan; Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Nativitas, Tepelmeme Villa de Morelos, San Marcos Arteaga, San Jerónimo Silacayoapilla, San Miguel Amatitlán, San Pedro Caxcaltepec Cántaros, Santiago Huauclilla y San Pedro Teozacoalco de la Mixteca.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que en lo que va de su administración, se han invertido mil 700 millones de pesos en favor de la salud de la población oaxaqueña, a través de la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones de la entidad.
Aunado a estas acciones, se suma un avance de 90 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, además de la construcción en 2015 de los nuevos hospitales de Huajuapan de León y de Ixtlán, así como el Hospital de Especialidades de Juchitán, a través de una inversión de mil 258 millones de pesos, contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.
El mandatario oaxaqueño también destacó que durante el periodo 2011-2014, se ha logrado incrementar la afiliación de las y los oaxaqueños al Seguro Popular, alcanzando un total de 2.7 millones de personas, cuando en 2010 la cobertura era de 2 millones.