Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtaltepec, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- Unas cuatro agencias municipales de Santiago Ixtaltepec fueron afectadas por las aguas del Río Otate, debido a las fuertes lluvias provocadas por la Onda Tropical número 16.
El Morrito, Mezquite, Chivixhuzo y Cieneguilla, son las agencias de Ixtaltepec que fueron afectadas, según el informe de Gustavo Gongorio García, agente municipal de Cieneguilla, quien manifestó que lo que era un arroyo en su población se convirtió en un río de la noche a la mañana por las torrenciales lluvias que cayeron en la zona de la sierra.
Según el agente municipal, decenas de casas fueron anegadas y que este fenómeno no se registraba desde hace 30 años en Cieneguilla y las otras tres agencias, pues las aguas inundaron los campos de cultivo y se llevaron las aves de corral, además sufrieron pérdidas en el ganado.
Debido a las fuertes lluvias provocadas por la Onda Tropical número 16 asociada a una baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, el nivel de varios ríos en la región se encuentran en ascenso.
De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil se encuentran monitoreados los ríos Ostuta y Novillero en la zona Oriente del Istmo, así como El Espíritu Santo y Las Nutrias (Los Perros) este último en Juchitán.
A pesar de que no están en etapa crítica el nivel de los ríos va en ascenso. Esto mantiene en alerta a las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, por donde atraviesa el río Las Nutrias desde su nacimiento en la Sierra Mixe- zapoteca.
Además de las comunidades San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, que son afectadas por el río Ostuta, y Chicapa de Castro con el Espíritu Santo.