Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Las fuertes lluvias que azotaron los Valles Centrales la noche de este martes, dejaron a su paso algunas afectaciones mínimas en municipios de la periferia y Ciudad de Oaxaca.
De acuerdo al reporte por personal del Instituto Estatal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca que brindaron atención a llamados de la sociedad en donde reportaron entrada de agua y encharcamientos en las colonias: Niños Héroes, Ejidal, Azteca, San Jacinto Amilpas, Educación, Forestal, Samaritana, Guelaguetza, San Francisco, Fraccionamiento Pintores, Nuevo México, Fraccionamiento Real San Jacinto, entre otros.
Por otro lado, se dio a conocer por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que debido al canal de baja presión al Sureste del país y su interacción con un sistema de alta presión se propicia afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior de la entidad, generando la formación de nublados convectivos; situación que favorecerá potencial de lluvias moderadas a fuertes (20 a 70 mm) acompañadas de actividad eléctrica en especial sobre el Istmo, Costa, Mixteca, zonas serranas, Valles Centrales y de menor intensidad en el resto del estado; viento de moderada intensidad en gran parte del territorio oaxaqueño.
Por lo tanto se recomienda a la población:
-Mantener limpios los canales de agua pluvial, coladeras, drenajes y alcantarillas para evitar encharcamientos.
-Permanecer atentos al comportamiento del os ríos y tomar medidas precautorias en caso de careciente de los mismos.
-No exponerse a espacios a campo abierto durante la lluvia, ni resguardarse de la misma debajo de los arboles.
-Mantenerse atentos a los avisos que emita Protección Civil Estatal y atender las recomendaciones de las Unidades Municipales de Protección Civil.
Con relación a la víctima encontrada en jurisdicción de Santa cruz Xoxocotlán, dicho reporte fue atendió por el área de protección civil de esa municipalidad, no requiriendo intervención del Instituto Estatal de Protección Civil.
Foto:Archivo