Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El pueblo de Oaxaca pagó 105 millones de pesos por la construcción del techado del auditorio Guelaguetza pero la obra está inclusa además de que la cubierta se desgarró por la pésima calidad de su confección, señaló el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (antes Obras Públicas), Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Por su parte, el grupo español Isolux Corsán, a través de su presidente Octavio Pastrana, reconoció el retraso en la entrega de la moderna lona definida como de primer mundo; una iniciativa del ex gobernador, Ulises Ruiz sin el consenso de los habitantes de esta ciudad.
Durante la primera visita de información y verificación de techado del auditorio dónde se invitó a la prensa, se observó que la obra civil afectó el piso y los muros de cantera para la instalación de una decena de columnas y resortes de acero, ocasionó daños a la tubería y a la red eléctrica mientras que montones de tierra sepultaron una parte de la zona de gradas.
Visiblemente nervioso por las preguntas de los periodistas, Pastrana se revolvió con sus propios argumentos, uno de éstos, las acciones que el magisterio realizó durante su jornada de resistencia en mayo.
La obra tiene un avance del 60 por ciento, y hasta ahora no se tiene una fecha de su conclusión, debido que se rediseñará el proyecto.
La estructura del techado costó 65 millones de pesos, en tanto para la membrana velaría, se ejercen 40 millones de pesos más, subrayó el secretario.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los criterios de adjudicación de la obra por lo que se pueden fincar responsabilidades a la empresa y a los funcionarios encargados del seguimiento de la misma.
Salvatierra expresó ante las dudas e incertidumbre que a lo largo de este año generó este proyecto entre los ciudadanos que se estará muy pendiente de que se cumplan los términos contractuales de la obra y hacia el futuro,
Subrayó que es decisión del gobernador Gabino Cué que proyectos que tocan fibras sensibles de la población se ejerciten mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular una vez que el Congreso local apruebe las reformas legales.