Conversan autoridades electorales sobre retos de la reforma judicial
México, DF. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Cinco de los aspirantes a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunciaron la conformación del Frente Nacional Cenecista por la Democracia y la Unidad a través de la cual informarán en todo el país la imparcialidad del proceso de elección e imposición que ha iniciado el actual dirigente Cruz López Aguilar, del diputado Gerardo Sánchez.
A estos dos, los candidatos los acusaron de ocultar intereses oscuros de tipo económico, por lo que acudirán a instancias federales para denunciarlos y expresaron que en su momento promoverán su expulsión de la Confederación.
El senador Adolfo Toledo; la diputada Hilaria Domínguez, así como Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño, aseguraron que Gerardo Sánchez tiene fuertes cuestionamientos de moralidad por desviación de recursos y sospechas de deslealtad a la organización y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual consideraron resultará afectado con el voto campesino en los comicios del próximo año y del 2012, si se llega a concretar la imposición.
Al interior de la CNC se realiza un proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional a cargo ahora de Cruz López Aguilar, para lo cual este mes debe darse a conocer la convocatoria y la elección realizarse en noviembre próximo y el acto de toma de posesión del nuevo presidente en enero del 2011.
Ese proceso inició mal, de acuerdo con los inconformes, porque el objetivo era lograr una candidatura de unidad, pero Cruz López desde un principio quiere imponer a Gerardo Sánchez y ayer se consumó un hecho grave cuando amigos del actual dirigente aprobaron una convocatoria irregular que evidencia que los dados se cargaron hacia su delfín.
Por ello, los cinco aspirantes se retiraron de la sesión del Consejo Político de Desarrollo Rural de la CNC, ante la inconformidad del diseño de esa convocatoria, que impugnarán para lo cual tienen cuatro días hábiles después de su publicación, misma que no se ha hecho, porque quienes están a cargo no tienen ni idea de las inconsistencias que contiene, dijo Héctor Padilla.
Este consideró que una de las cosas del fondo de la imposición además de los intereses oscuros de tipo económico, es que en los hechos la actual dirigencia de la CNC pretende concretar una forma de alianza encubierta con el gobierno de Felipe Calderón y favorecer en próximos procesos al Partido Acción Nacional (PAN), porque de otra forma no se puede entender la conducta obcecada de Cruz López en favorecer a Gerardo Sánchez. Y eso, evidentemente dañará al PRI.
La lideresa de este partido dijo por separado al preguntársele sobre la división en esa central, que esperará a dar su opinión hasta que se publique la convocatoria.
Paredes había llamado a cenecistas a finales del mes pasado durante el congreso nacional ordinario de la Confederación a que cuidarán la misma en esta etapa donde los apetitos se han desatado y donde la pequeña política apenas empaña a la verdadera política. Hay que reivindicar a la central, pues es el patrimonio de todos, subrayó.