Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- Representantes de diversas comunidades acordaron este lunes realizar una serie de actividades por medio de un solo frente para defender sus recursos naturales, así como su autonomía de organización.
En conferencia de prensa, disidentes de los gobiernos municipales de San José del Progreso, Villa de Etla, Miahuatlán, entre otros puntos en conflicto informaron de la creación del Frente de Pueblos en Resistencia para la Defensa de la Autonomía y los Recursos Naturales.
Vía esta agrupación se mantendrá en contra del proyecto minero en San José del Progreso, así como contra las autoridades municipales en donde se presume un desvío de recursos tal es el caso de Etla en donde piden la destitución del administrador municipal.
Manuel Ramírez Miguel, representante del frente de resistencia, dijo que a partir de las problemáticas se reunirán en un nuevo foro, con el objetivo de diseñar las actividades de manifestación que incluyen movilizaciones.
Es la necesidad de construir un frente único para organizar y coordinar los trabajos para el segundo encuentro que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2010.
Asimismo, el objetivo es enfrentar las políticas gobiernistas que atentan contra la autonomía y la explotación de los recursos naturales, por eso convocó a que las comunidades y los frentes se unan en la lucha, dijo.
Este frente acordó asistir al foro nacional por la defensa de los recursos naturales a desarrollarse el 5, 6 y 7 de febrero de este año, en el paso de la Reyna en le región de la Costa.