Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En beneficio de 109 mil 115 mujeres de 25 a 65 años, de ocho distritos de la Mixteca, se inauguró la Casa de la Mujer Huajuapeña que cuenta con una clínica de colposcopia, un mastógrafo para la prevención del cáncer de mama, servicio de psicología y laboratorio de citología.
Y es que el cáncer cérvico-uterino (Cacu) es la primera causa de muerte entre las oaxaqueñas, por ello, para la actual administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es una prioridad redoblar esfuerzos a través de acciones coordinadas de detección, diagnóstico, tratamiento y fortalecimiento de la infraestructura.
En entrevista la secretaria de Salud, Sofía León Silva, destacó que en lo que va del año han fallecido diez mujeres por cáncer cérvico-uterino en dicha región, por lo que conjuntamente con el municipio de Huajuapan de León se construyó la unidad para las féminas.
Informó que a 18 días de su apertura, se han atendido 150 mujeres con alguna lesión preneoplasica y se han realizado 15 biopsias, mismas que fueron referidas al Centro Regional para el Diagnostico del Cáncer Cérvico Uterino (CERCACU).
Agregó que las mujeres son la base fundamental de la sociedad, por lo que salvaguardar su salud con calidad y calidez en la institución, es una prioridad.
León Silva agregó que para combatir las enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, el pasado 15 de noviembre inició operaciones la Unidad Médica Especializada (UNEME-EC) en Huajuapan de León.
Detalló que dicha infraestructura beneficiará a 47 mil 621 adultos y adultos mayores, que serán referidos de las unidades del primer nivel de atención para su tratamiento y control en los padecimientos que presenten.
Cabe señalar que el centro cuenta con un médico especialista en medicina integrada, dos médicos generales, dos enfermeras, un nutriólogo, dos psicólogos, un trabajador social y tres administrativos, altamente capacitados.
Explicó que ahí se otorgará consulta médica para el tratamiento y manejo de complicaciones de personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico.
Asimismo, se otorga consulta psicológica para el trastorno de conducta alimentaria, diagnostico y manejo de depresión y ansiedad, nutrición para el combate de sobrepeso y obesidad, servicio de laboratorio para los estudios de química sanguínea en sus cuatro elementos, perfil de lípidos de tres elementos y hemoglobina glucosilada.
Finalmente, la funcionaria recordó que la salud es una responsabilidad compartida y exhortó a la población de la Mixteca a hacer uso de los servicios que ofrecen las unidades, para su tratamiento y control.