Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 01 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil difundió este martes el plan Invernal 2009-2010, en el que se dan a conocer los mecanismos de operatividad para los municipios considerados en alto, medio y bajo riesgo, que suman 138.
Dichos municipios se localizan en las regiones de la Mixteca con 84, Sierra sur 19, Sierra norte 19, Valles centrales ocho, Cañada siete y la Costa con uno.
Con la llegada de esta temporada culmina de manera formal el tiempo de Ciclones y Huracanes 2009 con un recuento final de 36 ondas tropicales que impactaron el territorio oaxaqueño, ocasionando daños en las regiones de la Cuenca, Cañada, Mixteca y Sierra Norte. De estos se afectaron 45 municipios, de los cuales 22 recibieron apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
La instancia colocará más de 500 albergues o refugios temporales ubicados en 102 Municipios para dar alojamiento a 150 mil personas que pudieran resultar afectadas durante esta temporada.
Podrían llegar entre 45 a 50 frentes fríos en el periodo de noviembre 2009 a marzo 2010; resultando una temporada relativamente mas fría en comparación a las dos ultimas temporadas.
Para el estado de Oaxaca la temporada invernal que comprende principalmente los meses de diciembre, enero y febrero será ligeramente menos fría en comparación a las anteriores, en virtud de que los sistemas frontales no se presentaron tempranamente como en años anteriores.
Recomendaciones:
1.- Recuerde que la temporada invernal abarca los últimos meses del año y finaliza durante los primeros del año siguiente, por lo cual usted deberá durante esta época permanecer atento a los boletines climatológicos que las autoridades emiten.
2.- En la medida de sus posibilidades, conserve una reserva de alimentos suficiente para todos los que habitan su vivienda, calcule las cantidades necesarias para un periodo de aislamiento de una semana como mínimo. Observe esta medida también para sus animales y mascotas.
3.- Elabore un botiquín de primeros auxilios que contenga también aquellos medicamentos que sean de uso permanente o esporádico para algún miembro de su familia. Revise periódicamente las fechas de caducidad de los mismos.
4.- Mantenga ropa y calzado adecuado para la época.
5.- Procure tapar todas las rendijas y aberturas por donde podría introducirse aire del exterior para evitar corrientes y enfriamientos en la vivienda.
6.- Revise los tejados y bajadas de agua de su vivienda y manténgalos limpios.
7.- Evite la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de su vivienda, si decide hacerlo verifique que exista la ventilación correcta.
8.- Procure que todos los miembros de su familia consuman frutas y verduras ricas en vitamina A y C, las cuales pueden ser.
8.- Consuma líquidos en abundancia. Recuerde: las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino que hacen que este se pierda más rápidamente, por eso siente usted un bochorno al ingerirlas.
9.- Evite realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si tiene que salir de su casa, abríguese bien.
10.- Prevea cobijas, cobertores y chamarras para usted y todos lo miembros de su familia.
11.- Las horas más frías del día son durante la madrugada. Si no siente mucho frío al momentote irse a dormir, no se confíe abríguese con suficientes cobijas y procure que los niños y ancianos hagan lo mismo.
12.- Recuerde: los bebes pierden el calor corporal más rápidamente que los adultos. Mantenga vigilancia en la temperatura de la habitación de sus hijos.
13.- Tenga a la mano un radio de baterías y una lámpara de mano. Verifique constantemente la caducidad de las pilas.
14.- Al salir de un lugar caliente debe protegerse la boca y la nariz del frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar su sistema respiratorio.
15.- El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos por lo que no es recomendable, que ni ancianos ni personas enfermas del corazón salgan a la calle durante la temporada invernal.
16.- Utilice solo los teléfonos para casos de emergencia.
17.- Extreme precauciones con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a cortinas. Ponga atención a los juegos de los niños en sus zonas inmediatas.
18.- Extreme precauciones con su sistema de calefacción. No deje prendido su fogón o anafre dentro de su casa ya que usted y su familia podrían intoxicarse por la emisión de gases que estos emiten.
20.- No propague rumores, ni exagere la información que disponga a quien afecte puede ser a su familia.
RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS
1.- Evite utilizar su automóvil a menos que sea necesario.
2.- No viaje solo. Siempre que pueda utilice transporte público.
3.- Si utiliza su vehiculo, tenga de el los siguientes artículos:
Una manta de colores brillantes.
Cables pasa corrientes.
Lámpara de pilas y pilas nuevas.
Agua potable y algunos alimentos enlatados.
4.- Lleve un termo con te o café caliente y déselo frecuentemente a los niños y ancianos.
5.- Infórmese a través del Servicio Meteorológico Nacional o por medio del Instituto Estatal de Protección Civil, sobre las condiciones climáticas en las zonas a las que va a desplazarse.
6.- Evite conducir de noche, ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son mas bajas.
7.- Si su auto se descompone, coloque una manta brillante sobre la antena de radio para atraer la atención de los socorristas y cubra todo su cuerpo. Manténgase despierto. Encienda el motor y la calefacción durante 10 minutos por cada hora y baje las ventanas unos centímetros para que entre el aire.
8.- Verifique que nada obstruya el tubo de escape.
9.- Si el temporal le sorprende dentro del coche y lejos de su población, debe permanecer dentro de él con el motor apagado. El coche lo resguardará en caso de ventisca y los neumáticos actúan como aislantes si hay rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta deje una ventanilla entre abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.
10.- Las carreteras pueden congelarse y hacer que su vehiculo patine. Encadene las llantas para evitar que se derrape.
11.- Si entra en una zona de hielos no pise el freno. Deje que el vehiculo cruce la zona con su propia inercia.
12.- No realice cambios bruscos de dirección, conduzca con cuidado y haciendo movimientos suaves con el volante.
13.- No ponga la calefacción de su coche al máximo, la temperatura exterior puede hacer que se estrellen los vidrios.