Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 24 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca cuenta con tecnología de punta en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), a través del Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cervicouterino y Biología Molecular de los Servicios de Salud (SSO).
Al respecto el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, destacó que durante 2009, el organismo realizó más de 33 mil detecciones del padecimiento.
Del total de análisis efectuados por la institución, precisó, dos mil 531 fueron positivos a la enfermedad precursora de cáncer en el cérvix, además de 77 a la neoplasia maligna.
Sostuvo que como parte de la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de las mujeres es una prioridad, por lo que en este año se realizaron las gestiones para emprender las operaciones del Centro.
Además, dijo, en este quinquenio se implementaron las Unidades Móviles para el Desarrollo y Caravanas de la Salud, las cuales han permitido acercar la atención de mujeres que habitan en comunidades de difícil acceso.
No obstante, afirmó, la participación de las mujeres es fundamental para la detección temprana y atención del Virus del Papiloma y el cáncer cervicouterino.
Y es que señaló, la prevención es el arma principal para identificar y atender este padecimiento que año con año afecta a mujeres entre 25 y 65 años.
Ante ello, exhortó a todas las oaxaqueñas que han iniciado su vida sexual a realizarse la prueba del papanicolaou en las unidades médicas, la cual no causa dolor y es gratuita en los centros de salud de la institución.
Vásquez Villanueva explicó que en el Centro Regional de Diagnóstico se realiza un examen del tejido celular del cuello uterino, mediante la toma de una muestra del área con una espátula, lo que no provoca ningún malestar.
Apuntó que el equipo de biología molecular permite determinar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de los 13 tipos de VPH que son precursores de cáncer y es que según estudios realizados, los números 16 y 18 son altamente oncogénicos, ya que causan un 70 por ciento de los cánceres invasores, mientras que el 30 por ciento restante, son ocasionados por las otras 11 tipologías.