
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 03 de julio de 2013 (Quadratín).- Exponerse a al sol durante tiempos prolongados puede ocasionar cáncer en la piel, es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta en esta temporada vacacional.
En entrevista el director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Edgar Flores Baños, informó que de acudir a la playa o balnearios deberá evitar broncearse entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, horario en el que la intensidad solar está al máximo, a fin de protegerse.
Por ello, sugirió mantener a los niños menores de tres años fuera de la exposición directa utilizando sombrillas o mantas, mientras que a los mayores, después de nadar, deberán secarlos con una toalla y volver a aplicar el protector solar.
Y es que aunque el cáncer de piel ocupa el quinto lugar por incidencia de carcinomas, dijo que es necesario utilizar protectores –Factor de Protección Solar (FPS-50)– y en caso de trabajar en el campo también deberá cuidarse con ropa de manga larga, sombrero o gorra, y de ser posible lentes oscuros.
Explicó que el cáncer melanoma maligno aparece como un lunar o una mancha que empieza a crecer hasta convertirse en tumor, convirtiéndose en el de mayor riesgo ya que puede ocasionar la muerte.
Asimismo explicó que el carcinoma epidermoide se presenta con quemaduras e irritación crónica, es agresivo, se ubica en cuero cabelludo, cara, orejas, labios, manos, escote y el área genital, y las personas adultas con piel blanca son más vulnerables a padecerlo.
Mientras que el basocelular, generalmente, ataca a personas mayores con piel clara y avanza lentamente, se manifiesta como una protuberancia en la piel en tono oscuro, rojizo o incluso incoloro; no causa molestia ni dolor, pero debe ser valorado por los especialistas.
Dijo que en la entidad, en lo que va del año se han detectado siete nuevos casos de tipo basocelular, dos epidermoides y un melanoma, en tanto los 22 pacientes detectados en el 2012 (10 basocelular, seis epidermoides y 6 melanoma), continúan con buena aceptación al procedimiento y en vigilancia.
Finalmente destacó la importancia de revisar los lunares, su simetría, bordes, color y diámetro, y en caso de encontrar alguna alteración recomendó acudir al dermatólogo o al oncólogo, con el objetivo de otorgar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.