Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2014 (Quadratín).-Con motivo del 22 aniversario del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, la presidenta de este órgano jurisdiccional, magistrada Ana Mireya Santos López, y los magistrados que lo integran, realizaron un acto conmemorativo con la finalidad de remarcar la importancia que ha tenido, a lo largo de estos años, esta institución.
Al inaugurar el evento, la presidenta resaltó la evolución democrática que ha vivido Oaxaca en los sistemas electorales, así como el papel que ha desempeñado el Tribunal Electoral para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Por otro lado, hizo hincapié en la inquietud que tienen la y los integrantes de este Tribunal con respecto a los efectos de las recientes reformas sobre las maneras de cómo resolver posibles conflictos que se originan en las comunidades que se rigen por el derecho electoral indígena.
“Desde mi punto de vista, lo mejor es que los conflictos se resuelvan dentro de las comunidades, en el seno de las asambleas generales, la máxima autoridad. Ahí, se respeta y fortalece la libre determinación y la autonomía”, dijo Santos López.
Asimismo, señaló que las controversias presentadas en relación a los municipios que se rigen por sus propios sistemas, han sido resueltos por profesionales capacitados continuamente en la materia indígena, como lo son los operadores jurisdiccionales de este Tribunal Electoral, y que “considero debe seguir siendo así, dado que hay una razón fundamental, la cual es, de que la materia de los pueblos y comunidades indígenas está reservada a los estados mexicanos”.
En el acto conmemorativo, el cual contó con la asistencia de magistrados que han formado parte del Tribunal Electoral, se mostró una semblanza histórica que dio cuenta de la constante evolución del sistema electoral en el Estado.
Como parte de este evento, se desarrolló el panel “la Reforma Constitucional Político Electoral y sus efectos en los pueblos y comunidades indígenas” que contó con la participación del licenciado Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca; Víctor Leonel Juan Martínez, Consejero Electoral; y del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, integrante de este Tribunal Electoral, quienes señalaron, desde sus perspectivas particulares, los retos, deficiencias y alcances de dicha reforma.
Luego de las reflexiones de cada uno de los participantes del panel, señalaron que las y los impartidores de justicia y los legisladores a nivel local deben comprometerse en generar el debate que lleve a la lucha por la protección de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, explorando cuáles son los límites del derecho electoral desde una visión multicultural, así como recordar que Oaxaca es el pionero en la aplicación de los derechos colectivos, lo cual, con la nueva reforma podría representar un retroceso y una falta de representación política de las y los indígenas, a nivel local y nacional.