Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2015.- A 52 años de su creación, este lunes el hospital psiquiátrico Cruz del Sur celebra su aniversario, para lo cual realizará diversas actividades académicas, culturales y deportivas, con la finalidad de fomentar una respeto y conciencia entre la población hacia quienes padecen alguna enfermedad mental.
Actualmente este nosocomio, que se edificó el 9 de agosto de 1963, otorga un promedio de 200 consultas externas y en sus instalaciones viven 70 pacientes, dubicadas en la agencia municipal de Reyes Mantecón.
El director, Miguel Ángel Colmenares Martínez, indicó que durante una semana celebrarán sus eventos con el mensaje central combatir estigmas o prejuicios hacia las personas que padecen alguna enfermedad mental.
«Todos hemos trabajado para evitar que la sociedad vea la salud mental como un asunto molesto y transformarlo en una aceptación general para la población».
El miércoles próximo sus actividades tendrán el tema de la lucha contra el estrés cotidiano para transformarlo en una forma de vida, dijo.
Mientras que el jueves realizará una sesión cultural y médica dirigida a los miembros de la institución para que acepten la salud mental como un reto.
Y el viernes, concluirán las actividades con un trabajo con usuarios y usuarios para que analicen el beneficio de enfrentarse a un proceso psiquiátrico.
Informó que al día atienden a 200 pacientes en consulta externa, 70 hospitalizados y diario egresan entre 4 y 5 pacientes de este hospital.
«El hospital se encuentra en condiciones buenas, estables y se ha mejorado con una remodelación en un 80 por ciento».
Aseguró que existe una atención integral en sus diversas áreas como terapia física, psicológica, entre otros.
Este nosocomio que atiende a personas que ponen en riesgo su vida por padecer algún trastorno psicológico, opera con un recurso no mayor a los 5 millones de pesos anuales y los reciben de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Seguro Popular.