Marchan burócratas de Oaxaca y se quedan en plantón frente a Palacio
Santos Reyes Nopala, Oax. 2 de diciembre de 2009 (Quadratín).- De los 17 hospitales que hasta hace cinco años tenía Oaxaca, la meta del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para el 2010 es contar con la más grande red hospitalaria en las ocho regiones, sobre todo, en zonas que carecían de esta infraestructura y que impedían el desarrollo humano y social de los pueblos indígenas.
Ayer martes, el Ejecutivo estatal inauguró el Hospital de la Comunidad de esta comunidad costeña, en cuya inversión se destinaron 44 millones de pesos, y que atenderá a 18 mil habitantes de 50 comunidades pertenecientes a cuatro municipios de la zona Chatina.
El mandatario recordó que al iniciar su administración, uno de los principales reclamos era la falta de atención médica, lo que provocaba un alto índice de mortandad materno-infantil, incluso, que varios oaxaqueñas y oaxaqueños tuvieran que trasladarse a la capital o a otros estados.
Acompañado del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, del edil Fernando Velasco Loaeza y del secretario general de la sección 35 del SNTS, Jenoe Ruiz López, el jefe del Ejecutivo local anuncio que en breve se entregará también el hospital de 30 camas de Puerto Escondido.
Con esta infraestructura, destacó, no sólo se acerca la salud a los oaxaqueños, sino que genera además fuentes de empleo, ya que de seis mil plazas que existían en el sector salud, éstas se incrementarán a 18 mil, aunado a la atención de calidad con especialistas y dotación de medicamentos y lo más importante: la reducción de muertes entre las mujeres por el cáncer cervicouterino y mamario.
En este marco, Ruiz Ortiz entregó una ambulancia para el Hospital de Santa Catarina Juquila y a la par de la atención a la salud de los costeños, precisó que también se trabaja en el rubro turístico, otro importante eje generador de ingresos y derrama económica para Oaxaca.
Por ello, expuso que dentro del presupuesto a ejercer el próximo año ya se cuentan con losmeros 15 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera de Sola de Vega-Puerto Escondido, además de 570 millones de pesos para la continuación de la supercarretera que unirá a la capital del estado con la región de la Costa.
Reconoció que el despunte turístico será el eje transformador no solo de esta región, sino de toda la entidad, por lo que ante la petición de la autoridad municipal de ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de Nopala, expresó que se realizan las pruebas para resolverla en forma definitiva.
Antes, el secretario de salud, Martín Vásquez Villanueva, calificó a Ulises Ruiz Ortiz como el gobernador de la salud por el impulso que ha dado a este rubro, al señalar que un centro hospitalario cambia el rostro de una comunidad y de toda una microrregión.
Explicó que en esta unidad de 12 camas, se brindará la consulta médica general y las especialidades de cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, además de consulta odontológica, especialidades que serán respaldadas con el servicio de Telemedicina.
El nosocomio que cuenta con equipo de punta será atendido por una plantilla de 50 elementos entre médicos, especialistas y administrativos, quienes darán una atención de calidez y calidad a la población chatina.
Asimismo anuncio que ante las gestiones del Gobernador ante la federación, se logro la ampliación de la cobertura del Seguro Popular que permitirá que en el 2010 se incorporen otros 800 mil oaxaqueños a este sistema.