Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de mayo de 2010 (Quadratín).- El comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla, Carlos Hernández Díaz se niega a suspender los trabajos de saneamiento de las 7.5 hectáreas afectadas por el gusano descortezador del pino, pese a la oposición del alcalde de esa municipalidad, Eleazar Cano Mireles, aseguró el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Esteban Ortiz Rodea.
Al cumplirse una semana del bloqueo a las válvulas que abastecen el agua a la Ciudad de Oaxaca, reconoció que la confrontación entre el munícipe y el comisario está entrampada por diferencias entre ambos, en detrimento de los capitalinos.
Explicó que el argumento del comisariado se sustenta en la notificación SEMARNAT-SGPA-AR-0992-2010, emitida el pasado cuatro de mayo, previa validación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Subrayó que el litigio agrario no es competencia de la Semarnat y que la Ley General de Desarrollo Forestal obliga a la atención inmediata de la limpieza de los brotes de insecto validación respaldada por la Conafor en una extensión de 50 hectáreas.
El delegado federal comentó que el munícipe de San Agustín sostiene que el saneamiento es inadecuado y acusa al comisariado Carlos Hernández de supuestos malos manejos financieros.
Reiteró que como entidad emisora de un acto de autoridad no puede anular sus propios actos; esta anulación o suspensión tiene que provenir de una instancia judicial o administrativa.
Conviene mencionó que en los últimos cinco años, el proceso de saneamiento de la plaga ha avanzado en un 90 por ciento de los bosuqes infestados, no obstante, este se retrazó en San Agustín, Pueblos Mancomunados, San Miguel Aloapan y San Juan Nuevo.
Foto. Archivo