Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2014.- Al cumplirse una semana de la desaparición de cuatro pescadores en costas de Oaxaca, cuerpos de socorro localizaron este sábado una hielera, un teléfono celular, un bidón y una credencial de elector a nombre de José Rodríguez Santos, uno de los náufragos.
El hallazgo ocurrió a unas 38 millas, frente a Punta Maldonado, en la Costa chica de Guerrero, por lo que este domingo se prevé reinicie la búsqueda con la aeronave del gobierno del estado, pues esa parte no ha sido explorada vía aérea.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, el sábado se cumplieron siete días de la desaparición de los cuatro pescadores y nuevamente una decena de embarcaciones recorrieron el litoral, sin mayores rastros de las personas que naufragaron.
El 2 de octubre fueron hallados un bidón y una boya; al día siguiente, una cimbra, que se presume es de la embarcación “Esmeralda”.
Los pescadores José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, salieron a la pesca de tiburón el domingo 28 de septiembre, desde la playa de Puerto Angelito en Puerto Escondido, a pesar del mal tiempo y por lo cual es posible que no pudieran retornar a tierra.
En el operativo de localización participan también un helicóptero de la Marina Armada de México lanchas, embarcaciones mayores y buzos, además la labor que realizan los brigadistas en tierra recorriendo cada una de las bahías.