Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Tlacolula, Oax. 9 de marzo del 2012 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué y el titular general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam inauguraron este viernes el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica y la ampliación de los servicios de urgencias del hospital rural de Tlacolula, la cual tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
Además conocieron los laboratorios móviles del IMSS que brindarán servicios a los oaxaqueños y acercar la atención médica a los grupos indígenas de la entidad, principalmente mujeres para la prevención y detección de cáncer cervicouterino.
Ante médicos, especialistas y beneficiarios, el titular del IMSS señaló que la defensa de los derechos de la mujer es una tarea ineludible, y garantizar el acceso a la salud es fundamental.
Durante su intervención, el mandatario estatal reconoció la visita de Daniel Karam, pues alienta el proyecto de salud y desarrollo humano que impulsa el gobierno de Oaxaca, y desde luego, fortalece la gran trascendencia que el IMSS tiene para hacer efectivo el derecho a la salud de los oaxaqueños.
Comentó que el encuentro y la ampliación están orientados a profundizar y fortalecer la capacidad de respuesta del IMSS a favor de la salud de la mujer.
En su oportunidad, la señora Florinda Sánchez, de San Bartolomé Quialana, beneficiaria del IMSS-Oportunidades y promotora de salud en su comunidad, agradeció esta atención por parte de la federación y del gobierno estatal, ya que el cáncer de la matriz es la primera causa de muerte de las mujeres.
Durante el encuentro que se desarrollará del 9 al 13 de marzo se atenderá a más de mil 200 mujeres de las etnias zapotecas, chatina, mixteca, mixe, a quienes se les realizará colposcopia y exploración de mama por expertos como parte de la prevención de cáncer cervicouterino y mamario.
Con ello, el Gobierno de Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social refrendan su compromiso por brindar los servicios, la infraestructura, la capacitación, la formación científica y las herramientas necesarias para superar los rezagos que han limitado por mucho tiempo el bienestar de nuestra gente.
En este acto también estuvo presente el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, el director de este hospital, Adán Pacheco Ramírez, y la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano.