Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
-Existen los congresos locales
-Iniciativas congeladas para cambiar la Ley
-Oportunidad ante el PEF 2012
Oaxaca, Oax., 02 de septiembre de 2011 (Quadratín).- A partir del escándalo por el endeudamiento de Coahuila, y el crecimiento de la deuda de otras entidades federativas de 2009 a la fecha, se ha dejado de lado la discusión sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, uno de cuyos ejes es el incremento del porcentaje de la recaudación participable. Por el contrario como reflejo de un Centralismo resurgido se ha llegado a afirmar que es mejor que gaste el gobierno federal porque los estados son ineficientes y opacos, además de que no rinden cuentas a nadie.
Se omite que existen los congresos locales y que ellos apoyan en gran medida la fiscalización de los recursos federales. Es injusto y preocupante que se partidice la discusión de un asunto tan importante para el País, como es la distribución de recursos y responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno.
Por supuesto que se deben poner límites al endeudamiento, reforzar el registro de la deuda pública, los bancos ser más cuidadosos al prestar Es un tema que deben impulsar los congresos locales y retomarlo los legisladores federales.
Es necesario corregir lo anterior, con mayor transparencia y rendición de cuentas e incluso con fiscalización, pero también se tienen que atender las causas, las cuales tienen que ver con la insuficiencia de recursos de las entidades federativas y los municipios, derivado de, un Pacto Fiscal que ya no es eficiente, que sólo les retribuye el 17 % de la recaudación de los ingresos federales concurrentes, y un 5 % a los cerca de 2 500 municipios del País, mientras que en el poder central se quedan tres cuartas partes de los recursos.
Mediáticamente se ha generado una imagen de ineficiencia, opacidad y mal uso de los recursos públicos en todas las entidades y municipios, lo cual no es cierto. En el caso de la deuda no se observa el caso de Durango que a pesar de sus problemas en el gasto educativo, ha reducido su deuda, pero generando mayor inversión, o el de Tabasco cuya deuda no llega al 15 % de sus participaciones, a pesar de que ha recibido cerca de cinco mil millones menos de participaciones de 2008 a la fecha, con un coeficiente que sigue a la baja, sólo por el hecho de tener poca población. Una pérdida similar es la del DF, con la misma pérdida por las fórmulas, cuya dinámica de endeudamiento es autorizada por el Congreso Federal, siendo apenas un 3 % mayor a lo que recibió Ebrard.
Por eso no sorprende que haya 10 Iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión para incrementar el porcentaje participable, Iniciativas congeladas. Efectivamente la mayoría de legisladores o de Congresos priistas, aunque hay una del PRD y el propio Jefe de Gobierno hace dos meses planteó el tema en una reunión de Secretarios de Finanzas de CONAGO, proponiendo tres puntos más. Quien puede objetar la justeza de la Iniciativa del Congreso de Tabasco, a quien van a apoyar otros congresos locales, quien plantea se incremente el Fondo General de Participaciones al 25 %, una cifra razonable, inferior a las propuestas del 30 % o incluso una de 40 %, para recuperar el golpe del cambio de fórmulas sin afectar a otras entidades federativas.
La presentación del Presupuesto para 2012, es una buena coyuntura para discutir con seriedad este tema, que por supuesto implica la revisión de algunas responsabilidades de gasto. Incluso algunos de los Fondos de Apo0rtaciones que se pagan en efectivo, pueden ser movidos del Fondo 33 al 28, cambiando su naturaleza y dejando la fiscalización a los congresos locales, con todas las limitaciones y defectos de algunos, pero no olvidemos que el federalismo es nuestra forma de Gobierno.
La Corte al declarar improcedente la Controversia que presentó el DF, sólo les ha dejado a los gobiernos locales la opción de incrementar el porcentaje de la recaudación federal participable y / o recuperar facultades con potencial recaudatorio. Esto es iniciar la construcción de un Nuevo Pacto Fiscal.
Agosto ha sido el mes con mayor caída de las participaciones en términos reales, respecto a lo estimado, menos 9.3 % o sea más de 8 mil millones de pesos. Aunque respecto a 2010 hay un incremento de 6.3 % real, llevamos tres años sin superar los niveles de 2008, ni excedentes petroleros.
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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