
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
-Razones de su existencia
-Se desaprovecha su potencial recaudatorio
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Terminamos 2012, la actividad ciudadana se ha reducido, muchos estan de vacaciones, otros en casa descansando o haciendo mejoras, hay menos lectores activos y se siente que son de los pocos días en que se siente que estamos tomando fuerzas para 2013. Escribir es dificil, por ello he decidido bordar sobre un texto anterior, con la esperanza de que tenga algún lector.
Se trata del reto del predial, al cual nos enfrentaremos empezando el año, la mayoría poco conscientes de que se trata de un impuesto importante que podría con sólo que la gente cumpla con sus obligaciones de pagarlo, ayudar a mejorar las finanzas públicas, particularmente del órden municipal e incluso del estatal, al reducirse la presión de solicitudes de auxilio financiero por parte de los municipios, ya que muchos no han tenido ni para pagar la nomima del mes de diciembre y/o han recurrido a financiamiento de corto plazo, que no registran pero que se empieza a comer sus ingresos futuros. Es cierto estamos en un nivel en relación al PIB, muy por debajo al de otros paises de similar nivel de desarrollo, p.e. Chile, Colombia, Argentina cobran el 0.6 % respecto a su PIB, el 0.5 % y el 0.4 % respectivamente, mierntras nosotros sólo el 0.2 % incluyendo a la Ciudad de México y sin ella, la mitad, esto es el 0.1 %.
En muchos municipios hay apatía y desinterés fiscal para cobrarlo, es preferible extender la mano y pedir a los órdenes de Gobierno superiores dinero, pero en otros se han realizado esfuerzos inteligentes e importantes para incrementarlo, con resultados positivos.
Desafortunadamente, en un sector de la clase política y para muchos ciudadanos, reaccionan negativamente al incremento de los valores catastrales y hay quienes recurren a la justicia para tratar de evitar pagar lo que les corresponde, en función del valor o del incremento en el valor de su o sus propiedades. Existe muchísima tierra urbana ociosa en casi todas las ciudades importantes del País, que especulan con la plusvalía derivada de las mejoras en los servicios, pero sus dueños no quieren pagar un centavo mas del impuesto, en este caso el predial.
Es cierto que la autoridad debe gastar esos recursos con eficiencia y transparencia, rendir cuentas adecuadamente y con oportunidad y estar sujeta a una estricta fiscalización del ejercicio de los recursos, pero no es prtetexto para evitar cumplir con esa responsabilidad. Lo mismo sucede en el caso de otros servicios como el alumbrado público o la recolección de basura Deben los ciudadanos conocer la realidad de las finanzas locales.
También hay razones técnicas que explican lo anterior, como el subdesarrollo de los catastros, la subvaluación de los valores catastrales y el rezago de los modelos recaudatorios. Adicionalmente el Catastro sigue en la mayoría de las EF centralizado, aun cuando hay municipios que lo piden, pero no se los entregan por la existencia aun un inercialfederalismo centralizado.
Su baja recaudación es un problema por supuesto, pero no el origen de la crisis de las finanzas nacionales.
Nuestra realidad municipal es compleja: de 2445 municipios en el País, 1690 tienen menos de 25 mil habitantes; 1080 menos de 10 mil; 690 menos de 5 mil. Solo 75 municipios cuentan con más de 250 mil habitantes y se les considera Metropolitanos.
Alrededor de cuatro quintas partes son rurales, los de menos 50 mil habitantes, por ello la recaudación de predial se concentra en alrededor de 150 municipios, igual que la deuda pública. Adicionalmente la frecuente rotación de funcionarios en las tesorerías municipales, inhibe la eficacia recaudatoria del predial. Por ejemplo en 2013, habrá elecciones en 1376 municipios.
La experiencia señala la necesidad de crear una Coordinacion Nacional de Catastros, modernizarlos optimizando su uso fiscal y multifinalitario, simplifar las tablas de valores y vincularlo con el Registro Público de la Propiedad.
Así como modernizar los modelos recaudatorios, crear sistemas estatales de coordinación fiscal, para aprovechar la figura de la colaboración administrativa para que las EF puedan ayudar en el cobro del impuesto, concretamente en los municipios con menor desarrollo administrativo.
Este es un tema prioritario en la revisión del Federalismo Hacendario.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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Foto.Ambientación