Diferencias entre un estúpido y un idiota
MÉXICO, D.F. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La necesidad de una amplia agenda en materia de reformas fiscales, integradas en una sola propuesta, ha estado presente desde hace un gran número de años, de ahí la expectativa respecto a la propuesta que entregó este domingo la Secretaría de Hacienda al Congreso.
Atacará la elusión fiscal, reduciendo gastos fiscales, incentivará la formalidad, asimismo se anuncian cambios importantes en la Ley de Coordinación Fiscal e inclusive respecto a los recursos para la educación básica de las entidades federativas con menor nivel de desarrollo.
Desaparece el IETU, la consolidación fiscal y no viene ningún cambio en el IVA, por tanto no se gravarán alimentos y medicinas, ni se incrementará su tasa.
Lo cierto es que la reforma fiscal integral o hacendaria, ha sido un tema pendiente, en el que es necesario avanzar para fortalecer las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y darle suficiencia al gasto público, sin recurrir al endeudamiento.
Desde la reforma de 1980 cuando se introduce el IVA y se crea el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no se ha podido avanzar de manera importante, pero está propuesta es interesante y se ve viable más de 30 años después.
De acuerdo a lo que escucho en el Discurso del Presidente de la República, se incrementará la recaudación 1.4 por ciento, hasta un tres por ciento en 2018, un punto será para las entidades federativas y municipios, privilegiando acciones en beneficio de los ciudadanos, no para gasto corriente, ni más burocracia. Lo cual potenciará la aportación del gasto público al crecimiento económico.
Esta necesidad de la reforma, reconocida prácticamente por todos los sectores desde hace muchos, muchos años, sin embargo no se han logrado los consensos para concretarla –parece que hoy si los habrá- no obstante si se han dado avances importantes, pero con poco potencial recaudatorio.
Desafortunadamente el IVA ha estado siempre en el centro del debate político sobre las propuestas, e incluso ha sido objeto de politización, sin analizar cómo se podría hacerlo un impuesto más eficiente.
Es afortunada su exclusión de esta propuesta, que habrá que revisar con mucha responsabilidad.
Es claro que se consideraron las experiencias exitosas de reformas fiscales en el Mundo, se leyó con claridad lo que sucede hoy, por ejemplo en los países europeos en crisis, como Italia, Grecia o España en relación al IVA.
Un asunto importante que se observa a primera vista, es la vinculación de los mayores ingresos con el destino del gasto, cuyo fin es hacerlo más eficiente, no hacer crecer la burocracia, que los empleos se creen a partir del crecimiento económico y la inversión privada e incluso pública en infraestructura.
Importante es lo referente a la pensión universal y el seguro del desempleo, así como el Programa de Aceleramiento del Crecimiento Económico.
Interesante e importante propuesta que habrá que conocer con detalle, ya está en la página de la SHCP, pero lo presentado este domingo, introduce optimismo sobre el futuro de las finanzas públicas y de las haciendas públicas de los tres órdenes de Gobierno, una mejor distribución de la carga fiscal, el principio de progresividad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Se deberá seguir apoyando el fortalecimiento de la administración tributaria, que es una base fundamental para que se concreten los objetivos de la reforma propuesta.
La base es el consenso, de ahí lo relevante de la presencia de todos los actores políticos este domingo.