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México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 08 de febrero de 2013 (Quadratín).- Gran parte de la discusión pública sobre la salud de las finanzas de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, gobiernos subnacionales y locales en la jerga latinoamericana reciente, se ha centrado en destacar la insuficiencia recaudatoria de estos ordenes de gobierno y el incremento de su endeudamiento público, concentrado por cierto en algunas entidades federativas y poco menos del uno por ciento de los municipios.
En México existe una fuerte concentración del potencial recaudatorio de los impuestos nacionales en el orden central, derivado de la suspensión por cuestiones de coordinación intergubernamental, de los impuestos concurrentes que sólo los administra el orden central que a cambio participa de su recaudación a los otros ordenes de gobierno.
Independientemente de que hay que emprender acciones en materia de la deuda pública, una cosa es importante destacar, la importancia del fortalecimiento de sus facultades y de la administración tributaria de los ingresos propios de los gobiernos subnacionales. Por lo anterior, resulta interesante conocer un trabajo reciente de la OCDE, reseñado por Ramón Castañeda Ortega de INDETEC, este es Reformando el Federalismo Fiscal y Gobierno Local: más allá del juego de suma cero, un trabajo de comparación enfocada de reformas al Federalismo Fiscal de 10 países miembros de esta organización: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia Portugal, España y Suiza. En el resumen se destaca que hay una simetría en el poder tributario de los gobiernos subnacionales de los países miembros de la OCDE, que va desde casi el 16 % del PIB de Suiza, el 15 % de Canadá y un poco más del 11 % de Dinamarca, que contrasta con los porcentajes cercanos al 1 % de México, República Checa y de Grecia, (datos de 2008).
Cita Castañeda, que los actores principales de las reformas en las relaciones fiscales son los niveles de gobierno y los intereses son los de los gobiernos individuales, así como que las reformas al federalismo fiscal y a los gobiernos locales se pueden concebir como una mezcla de reformas estructurales que incluyan reformas tributarias y a la administración publica, las cuales se pueden analizar mediante un cuadro de referencia de la economía publica.
también que las reformas al federalismo fiscal tienden a ser un juego de suma-cero en el corto plazo, cuando un nivel de gobierno o grupos de gobierno subnacionales perderán mientras otro nivel de gobierno ganarán. Como resultado estas reformas se ven afectadas por un fuerte sesgo al status-quo
Lo que ha pasado en México durante muchos años, al intentar cambios en las fórmulas de distribución de recursos de las transferencias, condicionadas o no condicionadas. La clave siempre ha sido romper la suma cero y esto sólo se logra con la redistribución de potestades tributarias, que reflejan el esfuerzo recaudatorio y por supuesto las diferencias estructurales en la economía. Siempre habrá mecanismos compensatorios por supuesto.
Por otra parte yo mismo reseñé hace un año, un proyecto de Teresa Ter-Minassian sobre Porque y como fortalecer los recursos propios de los gobiernos subnacionales en América Latina, que formó parte de un Proyecto del BID sobre recursos propios subnacionales.
La autora se cuestiona respecto a la eficiencia en el aprovechamiento del potencial recaudatorio de los impuestos propios, así como su caracterización en términos de eficacia y equidad respecto a los elementos tributarios para sustituir o complementar los impuestos subnacionales existente.
Algunas reflexiones preliminares a nivel regional, destacan la menor dependencia de los gobiernos locales de las transferencias, que la de los gobiernos subnacionales. Esto sucede en México, donde los municipios dependen menos que las entidades federativas, de las transferencias federales;
Las facultades tributarias de los gobiernos subnacionales o regionales, tienen bajo potencial recaudatorio, como sucede en nuestro País, donde a pesar de lo anterior existen asimetrías entre un mismo orden de gobierno, en el aprovechamiento de las potestades locales, esto es algunos tienen mejor administración tributaria que otros.
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